Actualizado 30/12/2020 10:56 CET

Plataforma para la reducción del daño dice que la Ley antitabaco "se ha quedado obsoleta", en su 15 aniversario

Home fumant, fumar, tabaco
Home fumant, fumar, tabaco - ATS - Archivo

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma para la reducción del daño por tabaquismo ha lamentado que la Ley antitabaco "se ha quedado obsoleta", al cumplir este 1 de enero 15 años desde que entrara en vigor y diez desde que se modificó ampliando los espacios sin humo.

"Se trata de una ley que, en su día, posicionó a España a la vanguardia en la lucha contra el tabaquismo y que fue una referencia a nivel internacional. Sin embargo, tres lustros después, esta normativa ha quedado obsoleta y ya no es eficaz en la lucha contra el tabaquismo, como demuestran los datos", indican en un comunicado.

Según el 'Libro blanco de la reducción de daños por tabaquismo. Objetivo 2030: España libre de humo', las tasas de tabaquismo en España hoy en día se sitúan en los mismos niveles que en 2005. Así, hace 15 años el porcentaje de fumadores diarios en España era del 32,8 por ciento, una cifra similar a la que arroja la última encuesta Edades del Ministerio de Sanidad y del Plan Nacional de Drogas que sitúa el dato de fumadores en el 32,3 por ciento.

"Estas cifras muestran que las actuales políticas antitabaquismo en España están fracasando y el Ministerio de Sanidad y el ministro, Salvador Illa, deberían tomar cartas en el asunto, ya que las estrategias basadas en la prevención y la cesación se han revelado como obsoletas y urge apostar por herramientas innovadoras como han hecho otros países de nuestro entorno como Reino Unido y Francia", ha comentado el portavoz de la Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo y cirujano oncológico del Hospital Gómez Ulla, Fernando Fernández Bueno.

Para ello, la plataforma propone una serie de líneas estratégicas para integrar en los planes de tabaquismo "un pilar de reducción del daño al mismo tiempo que se redoblan los esfuerzos en la prevención y la cesación". Entre las medidas que se proponen, destacan facilitar información objetiva y científicamente validada sobre la reducción de daños por tabaquismo; formación específica para los profesionales sanitarios sobre las alternativas de menor daño; promover el intercambio de expertos internacionales en reducción de daños por tabaquismo; o implantar programas piloto de reducción de daños en hospitales.

Contador

Para leer más