MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unas trescientas personas, entre ellas los mejores expertos internacionales en incontinencia urinaria, se reúnen entre mañana y pasado en Praga (República Checa) en el marco del III GFI (Foro Global de la Icontinence) 'Cuidado de la incontinencia. Eligiendo la dirección correcta'.
¿Por qué tengo incontinencia?, el fomento de la contienencia, los aspectos económicos o el cuidado de esta patología en el entorno domiciliario serán algunas de las cuestiones que se abordarán en este foro, patrocinado por SCA y Tena, y que será inaugurado por el director del Departamento de los Servicios de Salud del Ministerio de Sanidad de la República Checa, Stanislava Panova.
La apertura del foro también correrá a cargo del vicepresidente de SCA Global Hygiene Category, Cuidados de la incontinencia, Mark Scorgie. A continuación, el profesor de Obstetricia y Ginecología de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gothenburg (Suecia), Ian Milsom, abrirá las sesiones con una ponencia que lleva el mismo título de las jornadas, y en la que actualizará la situación en el área de la incontinencia, incluyendo datos demográficos, epidemiológicos, económicos, tratamiento y gestión de la patología.
Según los datos del Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI), el número de personas que sufre incontinencia en España supera los seis millones y medio.
El presidente del Colegio de Enfermería de Ávila y de la Sociedad Española de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEEFYC), Fidel Rodríguez, explicó a Europa Press que este tercer GFI será una oportunidad para conocer los puntos de vista de expertos internacionales, para conocer nuevos estudios sobre la evolución y para ver las soluciones que se están aportando en el campo de la incontinencia urinaria.
A su juicio, los mayores logros en los últimos años se han producido en "sacar a la luz" este problema, en la prevención y en los dispositivos absorbentes y colectores. También destacó el experto el asociacionismo incipiente de pacientes incontinentes para dar a conocer en grupo las soluciones para afrontar la incontinencia.
Fidel Rodriguez señaló que el mayor problema de la incontinencia es la baja autoestima que tiene el paciente, que afecta directamente a sus relaciones sociales. "Hay personas que no salen ni siquiera de casa. El miedo al mal olor tras la perdida de orina es un factor determinante. Y, aunque con menor incidencia, el problema es mayor si hablamos de incontinencia fecal".