Expertos internacionales impulsan en Sevilla un proyecto para mejorar el tratamiento de 'tumores raros' en Latinoamérica

LABORATORIO
PIXABAY - Archivo
Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 17:13

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos internacionales se reunirán en Sevilla los próximos días 21 y 22 de febrero para poner en marcha el proyecto internacional 'Selnet', cuyo objetivo principal es "crear una red multidisciplinar de especialistas en Europa y Latinoamérica para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los sarcomas, mediante la validación de un modelo colaborativo replicable en otros tumores raros y en otros países de Europa, Latinoamérica y Caribe".

El doctor Javier Martín Broto, oncólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, lidera este proyecto internacional, que se llevará a cabo gracias a una beca europea 'H2020' y tendrá una duración de cuatro años, según se informa en un comunicado.

El trabajo de investigación se centra principalmente en la mejora del diagnóstico y pronóstico de los pacientes con sarcomas mediante la creación de una red de diagnóstico patológico, comités multidisciplinares de tumores, el desarrollo de un estudio observacional internacional basado en un registro para evaluar la calidad de la gestión clínica y los factores pronósticos.

También, en la puesta en marcha de un programa de investigación traslacional estratégico con el objetivo de fomentar el desarrollo de biocolecciones de sarcoma intercontinentales, una plataforma de modelos preclínicos y estudios traslacionales enfocados en subtipos de sarcomas raros.

Participarán en la reunión representantes de los centros integrantes del consorcio Selnet; es decir, el Hospital Virgen del Rocío, Istituto Nazionale dei Tumori (Italia), Istituto Ortopedico Rizzioli (Italia), Centre Léon Bérard (Francia), Instituto Nacional de Cancerologí (México), Centro Médico Nacional 20 de Noviembre (México), A.C. Camargo
Cancer Center (Brasil), el Instituto Alexander Fleming (Argentina), el Hospital San Vicente de Paúl (Costa Rica) y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Perú).