Expertos internacionales debaten desde mañana en Valencia sobre los últimos avances en enfermedades neurodegenerativas

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 13:52

VALENCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos internacionales debatirán desde mañana el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia sobre los últimos avances en enfermedades neurodegenerativas en el Simposio organizado por la Cátedra Santiago Grisolía y la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

El encuentro, que se prolongará hasta el sábado, está dirigido por el profesor Angus Nair, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale (EEUU); la doctora Sabine Hilfiker, del Instituto de Parasitología y Biomedicina 'López Neira' de Granada y el doctor. Jordi Pérez-Tur del Instituto de Biomedicina de Valencia, estos dos últimos centros pertenecientes al CSIC. Al simposio asistirá un gran número de especialistas de varias disciplinas como la genética, la medicina, la farmacología o la bioquímica.

El encuentro se centrará en los avances recientes en el entendimiento molecular de cómo reacciones anormales de fosforilación/defosforilación conducen a enfermedades neurodegenerativas distintas, analizando problemas en múltiples niveles de complejidad, de moléculas solas a la función global cerebral en animales intactos.

El énfasis se pondrá sobre la discusión de los descubrimientos moleculares y celulares que pueden directamente traducirse en el diseño racional de terapias y las pruebas de los inhibidores de quinasa y fosfatasa para tratar varias enfermedades neurodegenerativas.

Según señaló la Generalitat, los procesos neurodegenerativos ligados a la edad como las enfermedades de alzheimer o de parkinson "presentan características comunes como la aparición de formas anormalmente modificadas de determinadas proteínas". En la célula, una de las modificaciones más frecuentes, y clave en la regulación de múltiples procesos, es la adición de un grupo fosfato a las proteínas.

Esta simple modificación suele actuar como un interruptor que activa o inactiva cascadas de procesos de señalización que sirven para regular procesos tan distintos como la expresión de determinados genes o aquellos implicados en el mantenimiento de la forma de la célula. Puesto que las moléculas implicadas en la modificación de las proteínas por fosforilación son conocidas y su actividad es modificable mediante el uso de drogas, "resulta del mayor interés conocer cómo funcionan a fin de llegar a diseñar terapias basadas en ellas", explicó.