Expertos internacionales en cirugía mamaria se citan en el Barcelona Breast Meeting 2015

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 13:08

BARCELONA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Sant Pau de Barcelona alberga del 11 al 13 de marzo el Barcelona Breast Meeting 2015, una cita en la que expertos internacionales debatirán y compartirán su conocimiento acerca de las últimas técnicas de cirugía mamaria.

Se trata de uno de los congresos científicos en cirugía mamaria más consolidados, y pretende fortalecer un enfoque multidisciplinario --entre senólogos y cirujanos plásticos-- acerca de la oncología quirúrgica, la reconstrucción mamaria y la cirugía estética de mama.

El director del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Sant Pau y el Hospital del Mar, Jaume Masià, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que la reunión pondrá especial énfasis en la cirugía profiláctica, aquella que amputa las mamas para prevenir la aparición del cáncer.

EL "EFECTO ANGELINA JOLIE"

Masià ha señalado que en una de las conferencias se hablará del "efecto Angelina Jolie", quien anunció hace unos meses que se había sometido a una cirugía profiláctica, lo que según el doctor ha animado a muchas mujeres a perder el miedo al estudio genético.

En este sentido, Masià ha dicho que ha habido un 30% más de consultas para someterse a esta cirugía después de que Jolie explicara su caso, y que en los últimos cinco años se ha cuadruplicado el número de mastectomías profilácticas.

El doctor ha recordado que la decisión de someterse a una operación de este tipo es de la paciente y que aunque el riesgo de sufrir un cáncer de mama se reduce entre un 90 y 94%, este peligro no desaparece por completo.

LA CIRUGÍA INMEDIATA Y LA DIFERIDA

Mientras que en esta cirugía las listas de espera rondan entre los tres y seis meses, en los casos en que el tumor está activo la paciente es operada en menos de cuatro semanas, y en reconstrucciones diferidas --con pacientes que han superado un cáncer de mama-- la espera puede superar el año.

Masià ha destacado que se debe tender a una cirugía inmediata --operación que ha aumentado en los últimos años y que hoy en día supone el 50% de las cirugías mamarias--, y que la mastectomía diferida se dirige, sobretodo, a mujeres que en su momento no tuvieron la posibilidad de someterse a una reconstrucción.

El doctor también ha contado que la técnica que utiliza el Hospital Sant Pau desde hace año y medio --sin cortar el músculo-- permite mastectomías menos radicales y más anatómicas, y que ha conseguido reducir el dolor postoperatorio, un contorno más natural del pecho y que no haya disfunción muscular ni deformidades.