Expertos internacionales analizarán la próxima semana en Bilbao el "reto" del envejecimiento

Actualizado: viernes, 22 junio 2012 10:47

BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de una treintena de expertos procedentes de 22 países se darán cita entre los días 27 y 29 de junio en la AAL Summit 2012, que se celebrará en Bilbao con el objetivo de "construir un puente entre sanidad, servicios sociales e industria" y abordar "el reto del envejecimiento como necesidad para garantizar la sostenibilidad y como oportunidad de negocio".

Según han indicado desde el Gobierno vasco, los ponentes expondrán su experiencia y mejores prácticas para impulsar la inversión y permitir el despliegue de soluciones "a gran escala". Entre ellos, destacan Alejandro Ruelas-Gossi (Escuela de Negocios Adolfo Ibáñez en Miami), Ursula M. Staudinger (Jacobs Center), y Walter van Kuijen (Philips Healthcare).

También está prevista la asistencia de Holly B. Jimison (Universidad de Salud y Ciencias de Oregón), Carlos Cendra Armijo. (Telefónica Digital), Fernando Fantova (Fundación Etorbizi), Mike Biddle (Asociación AALA del Reino Unido) y Marja Vaarama (Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia).

Asimismo, cerca de 600 inversores, empresarios, innovadores, investigadores, profesionales sanitarios, políticos y asociaciones, del ámbito regional, nacional e internacional, analizarán "la falta de sintonía" entre las necesidades públicas y la introducción de desarrollos tecnológicos.

El programa de la conferencia recoge cuatro sesiones plenarias y 12 sesiones paralelas, con temas como la visión a largo plazo de un envejecimiento activo e independiente, los nuevos modelos de atención sociosanitarios, el desarrollo rentable de productos de consumo y servicios, y las políticas públicas que faciliten su desarrollo. A su vez, se celebrarán dos sesiones especiales, Regiones Europeas y Foro de Inversiones.

La conferencia se completará con la firma de una declaración que recogerá las ideas para el futuro de la AAL (Asociaciación Vida Asistida Independiente) y con una sesión virtual AAL Summit-ISG Conference, cuyo propósito es integrar elementos de las conferencias técnicas para el envejecimiento más importantes, la cumbre AAL y la Conferencia ISG, en un único evento.

Durante el evento, se mostrará una gama de productos, servicios y soluciones en los 15 stands que conformarán la exposición comercial, nuevos productos y tecnología para cambiar el modelo asistencial y hacer frente al reto del envejecimiento y la cronicidad.

Se estima que el mercado del envejecimiento y la cronicidad multiplicará su volumen por dos en los próximos 30 años. En el País Vasco, en 2050, el 33 por ciento de la población vasca tendrá más de 65 años.

Actualmente, el 85 por ciento presentan al menos 1 patología crónica y, a medida que avanza su edad, van adquiriendo nuevas patologías de esta tipología, "convirtiéndose en pacientes pluripatológicos y plurimedicados que consumen un 80 por ciento de los recursos sanitarios".

Esta tendencia mundial, que se da en todos los países avanzados y en la mayoría de los países en desarrollo, "traccionará" más de un 30 por ciento de la industria actual y un 40 por ciento del sector servicios.

Conseguir productos y servicios capaces de responder a las necesidades de una población cada vez más envejecida y facilitar la necesaria transformación del modelo asistencial sanitario y social para responder a los actuales desafíos de la sostenibilidad, son los objetivos principales de esta conferencia que organiza el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, la AAL y Tecnalia Research & Innovation.

El impacto económico que puede suponer para Bilbao acoger la AAL Summit 2012 superará los 500.000 euros, según ha explicado el Ejecutivo. Los expertos, ha indicado, estiman que "los asistentes a congresos dejan una media de 300 euros por persona y día que se reparten principalmente en restauración, hoteles y compras".

A esta cifra, se añade la inversión que los participantes realizan en actividades extras de ocio, ampliando su estancia y aprovechando la visita para hacer turismo por el País Vasco.