VALENCIA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Expertos internacionales analizarán los últimos avances en investigación y tratamiento del dolor crónico en la Universitat de Valencia entre el 3 y el 6 de febrero, según informó hoy la organización.
La Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor (SEFID) ha organizado el primer congreso internacional en este ámbito con el objetivo de promover un cambio en el enfoque terapéutico del paciente con dolor crónico y de fomentar la figura del fisioterapeuta como profesional en este campo.
Así, a lo largo del congreso, especialistas internacionales en investigación y tratamiento del dolor crónico tendrán la oportunidad de conocer los avances más novedosos en este campo, tanto en lo relativo al diagnóstico como al tratamiento.
Cada vez más, los profesionales de la salud y, especialmente, los fisioterapeutas, se enfrentan en su práctica clínica a pacientes con dolor crónico musculoesquelético que, en los últimos años, está alcanzando magnitudes epidémicas, según apunta el presidente de SEFID y profesor de Fisioterapia de la Universitat de València, Rafael Torres.
Sin embargo, pese a su elevada incidencia y a la gran cantidad de tratamientos existentes y de recursos económicos invertidos, los resultados han sido en muchas ocasiones "desalentadores", lamentó.
No obstante, destacó que afortunadamente, según los expertos, la situación está cambiando. "Gracias a los avances en neurociencia y al desarrollo de nuevos modelos terapéuticos que consideran el dolor como una interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales, se está empezando a entender mejor los mecanismos patofisiológicos que justifican y dan respuesta a las quejas de estos pacientes", subrayó.
A lo largo de los cuatro días del congreso, se presentarán los nuevos abordajes terapéuticos dirigidos al tratamiento de los pacientes con dolor crónico como cefaleas, dolor lumbar, cervical, neuropático, miofacial o visceral así como los avances en terapéutica farmacológica y en neuromodulación en el dolor crónico.
Para ello, participarán como ponentes expertos e investigadores en medicina, fisioterapia y neurociencia tanto nacionales como internacionales, procedentes, entre otras, de la Universidad de Oxford, de la Universidad de Queensland, de la Complutense de Madrid y de la Autónoma de Barcelona, así como de los hospitales de South Devon y de Torbay en Tourquay (Gran Bretaña), Puerta del Mar (Cádiz) o del Hospital General Universitario de Valencia.