Expertos internacionales del ámbito biomédico se darán cita en Tenerife en la III Reunión Española de Canales iónicos

Actualizado 01/02/2011 10:19:21 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Entre el 2 y el 4 de febrero, Puerto de la Cruz (Tenerife) acogerá una de las citas científicas más relevantes de 2011 en España, al celebrarse la III Reunión Española de Canales Iónicos (Trends and challenges in ion channel research), según ha informado el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Para este encuentro, que concentrará durante tres días a las figuras más destacadas del ámbito biomédico sobre canales iónicos, hay más de 200 participantes inscritos procedentes de ámbitos como la química, farmacología, fisiología, biología o bioquímica, y la investigación básica y clínica, dando lugar a un encuentro multidisciplinar y cohesionado. Esta elevada cifra de participación supera la de ediciones anteriores, como la celebrada en Valladolid en 2009, a la que acudieron alrededor de un centenar de personas.

Para Teresa Giráldez, miembro de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) y presidenta del comité organizador de este encuentro, "la celebración de este congreso en Tenerife permite situar de nuevo a la Isla en la órbita del ámbito de la investigación científica mediante la creación de un foro temático en el que investigadores de distintos campos de la Biomedicina en canales iónicos de todo el mundo puedan compartir e intercambiar ideas y estudios y establecer colaboraciones".

El programa de este encuentro está organizado en 10 grandes bloques temáticos en los que se impartirán más de 60 ponencias, todas ellas relacionadas la investigación biomédica en canales iónicos, claves para poder establecer relaciones que permitan avanzar en el conocimiento de enfermedades cardiovasculares, cáncer y leucemia, entre otras.

DE PRIMERA LÍNEA

La III Reunión Española de Canales Iónicos (Trends and challenges in ion channel research) contará con la presencia de dos grandes figuras mundiales en este campo, que sin duda otorgan un altísimo nivel a este encuentro, que tendrá lugar en el Hotel Las Águilas, en Puerto de La Cruz.

El miércoles 2 de febrero ofrecerá una conferencia plenaria William N. Zagotta (Universidad de Washington), prestigioso investigador a nivel molecular de los canales iónicos implicados en la fisiología de la visión, y el último día del congreso, 4 de febrero, habrá una segunda conferencia plenaria el Dr. George Chandy (Universidad de Irvine, EEUU), conocido por sus importantísimas contribuciones al estudio de la leucemia y el desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas.

FINANCIACIÓN Y ENTIDADES COLABORADORAS

El programa de investigación Consolider 2008, del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, financia este congreso a través de la Iniciativa Española en Canales Iónicos (SICI).

Además del apoyo prestado por el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), participan en la organización de este encuentro la Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto de Tecnologías Biomédicas de Tenerife (ITB). Este congreso es reconocido como simposio internacional de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (IUBMB) y declarado de interés sanitario por el Servicio Canario de Salud.

Una de las directrices del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria es potenciar la gestión del conocimiento que se genera en el centro hospitalario desde la práctica clínica, al entender que la investigación es la base y a su vez herramienta para avanzar en el tratamiento de las enfermedades y, por tanto, su inversión repercute en los pacientes.

Por ello, cuenta con una Unidad de Investigación en la que participan profesionales del HUNSC y de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, centrándose en áreas de enfermedades prevalentes que afectan a la población y en otras especialidades. Trabaja en doce grandes líneas de investigación que aglutinan a un total de 40 profesionales. Por un lado, se contemplan tecnologías moleculares y celulares, así como herramientas necesarias para generar nuevo conocimiento y su transferencia a la práctica clínica en el área de la salud, el diagnóstico y el seguimiento de enfermedades, la monitorización de la respuesta terapéutica, la prevención de patologías y el desarrollo de nuevos fármacos.

Además, la Unidad de Investigación incluye en sus objetivos la Investigación Traslacional, que se centra en el conocimiento de los mecanismos implicados en las enfermedades y en su transferencia a las aplicaciones clínicas. Las áreas prioritarias incluyen enfermedades cardiovasculares y respiratorias, diabetes y obesidad, enfermedades infecciosas y del sistema inmunitario, cáncer y patología molecular, así como enfermedades neurológicas.

Para la doctora Lina Inmaculada Pérez Méndez, jefa del servicio de la Unidad de Investigación, "es vital el apoyo a los profesionales que desarrollan su labor investigadora en centros hospitalarios, pues se trata de entidades que consiguen valiosos resultados fruto de la aplicación de la práctica básica en la clínica". "Los centros hospitalarios deben posicionarse en primera línea, al igual que lo hacen otras instituciones académicas, para dar a conocer a la sociedad los avances científicos que se fraguan en sus laboratorios y unidades".