Expertos internacionales advierten a la clase política de los "costes sociosanitarios" que provoca la austeridad

Actualizado 18/07/2013 20:43:59 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos internacionales reunidos este jueves en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha advertido a los responsables políticos de los "costes sociosanitarios" que están provocando las medidas de austeridad aplicadas en contra de la crisis.

Así, este grupo de expertos --pertenecientes a distintas universidades europeas-- ha indicado que la crisis económica ha aumentado la "inseguridad en el empleo" y la "intensidad de trabajo". Trabajo que, de acuerdo con las evidencias aportadas por estos expertos, "es importante para la salud en general" y para la "mental" en particular.

Las conclusiones que ha extraído este grupo de expertos en la reunión permitirán elaborar "una declaración que constituirá el documento de trabajo para un próximo encuentro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Florencia en 2013 y una reunión de ámbito europeo en Lituania en 2014", según ha indicado la USC.

La reunión de este grupo de expertos se ha celebrado en la rectoría de la USC y ha sido organizada por investigadores del Laboratorio de Estrés y Neurinmunología de la Facultad de Medicina de la USC y de la Universidad de Estocolmo. Asimismo, han contado con la colaboración del Grupo Compostela de Universidades.

Además de expertos de distintas universidades, también han estado presentes en el acto altos representantes de la OMS y de la Unión Europea (UE).