Publicado 11/02/2021 13:35CET

Expertos instan a ofrecer una asistencia sanitaria de mejor calidad "con todos los agentes del sector"

Jornada 'IDIálogoS', organizada por la Fundación IDIS
Jornada 'IDIálogoS', organizada por la Fundación IDIS - FUNDACIÓN IDIS

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos participantes en la jornada 'IDIálogoS', organizada por la Fundación IDIS, han instado a ofrecer una asistencia sanitaria de mejor calidad pero contando con "todos los agentes del sector", tanto privados como públicos.

En el encuentro, la Fundación IDIS ha repasado dos de los pricipios de su 'Manifiesto por una mejor Sanidad', en relación a la Asistencia de Calidad, apostando por "la continuidad asistencial dentro de un sistema orientado a las necesidades de los pacientes con la participación de los profesionales"; y a la Sanidad colaborativa, "contando con todos los
agentes del sector".

"El avance no puede venir más que ligado a una sanidad colaborativa en todos los ámbitos, sino también necesariamente se tiene que ampliar mucho más allá del sistema sanitario. En los últimos 30 o 35 años el sistema sanitario ha pasado de ser un sistema basado en la relación entre profesional y paciente a una relación mucho más profesionalizada y compleja en el que interviene el sistema público y el privado, pero también han entrado en juego sectores transversales como la gestión de compras o el desarrollo tecnológico", ha resaltado durante la inauguración el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca Cidón.

Al igual que el resto de expertos, Abarca ha indicado que "esta pandemia ha demostrado que la cooperación con la utilización estratégica de todos los recursos disponibles es clave". "La pandemia nos ha hecho replantearnos el sistema que teníamos. Nos ha cambiado la vida, haciéndonos ver que muchas de las cosas que hacíamos estaban obsoletas", ha añadido Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina preventiva y Salud pública de la Universidad Rey Juan Carlos.

Gil ha apuntado que "los pacientes lo que quieren es un cuidado y acompañamiento, esta parte más afectiva y que el sistema le agrade y le facilite todo el proceso". "Tenemos que reflexionar y velar por ello. Tenemos que regular la calidad con la transparencia suficiente, con claridad", ha reclamado.

Al respecto, Boi Ruiz García, ex consejero de Salud de Cataluña y director de la Cátedra de Gestión y Políticas Sanitarias de la UIC, ha instado a poner "los recursos de acuerdo a la necesidad de la población". "Necesitamos un cambio legislativo, en los curriculums académicos y en la distribución de los recursos. La historia es de la persona, y no propiedad de quien le presta la atención", ha reivindicado.

Otro punto clave para estos expertos es la inversión en Salud Pública. "El presupuesto que llega a salud pública es mínimo, dentro de lo que llega al conjunto del sistema sanitario. Se ha puesto de manifiesto que una crisis en la salud de la población puede tambalearlo todo y provocar una crisis económica. Tenemos que invertir en la salud de la población", ha defendido Gil.

En este mismo contexto, ha animado a "trabajar coordinadamente entre todos, porque salud es una. "En materia de Salud Pública siempre debe primar el bien de la colectividad frente al individual
Cuando todo esto pase, merecerá la pena analizar los beneficios de todas estas medidas que se han tomado a raíz de la pandemia", ha insistido.

Misma opinión ha compartido el ex consejero de Salud catalán. "La salud pública es la que tiene que dictar a los gobiernos cuáles son las políticas de salud", ha reflexionado.

Gil ha abogado por apostar también por la calidad de los profesionales. "No nos olvidemos de la calidad científico-técnica, de la preparación de nuestros profesionales sanitarios, que repercutirá en la calidad de atención a los pacientes", ha esgrimido. De la misma forma, ha pedido "humanizar mucho más la salud": "Todos tenemos derecho a que se nos aplique la última innovación".

El experto se ha mostrado preocupado con la lentitud de la administración pública: "Tenemos que acortar los plazos de cómo camina la administración e ir a un ritmo más rápido que tenga que ver con la innovación real. Tenemos que invertir más en innovación y desarrollo en salud". "Tiene que mejorar la relación del sistema sanitario con la industria tecnológica. Me preocupa que no hay manera de consolidar a un sistema de cartera general que sea el mando del consejo territorial de salud", ha añadido Boi.