Expertos inciden en facilitar el acceso al calendario vacunal y aumentar la inversión en salud pública

De izquierda a derecha: El director médico de vacunas de MSD, Gonzalo Férnandez; la jefa de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre, la doctora Pilar Arrazola; y el presidente de la AEV, Jaime Pérez.
De izquierda a derecha: El director médico de vacunas de MSD, Gonzalo Férnandez; la jefa de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre, la doctora Pilar Arrazola; y el presidente de la AEV, Jaime Pérez. - MSD
Publicado: miércoles, 19 abril 2023 13:41

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra del 24 al 30 de abril, diferentes expertos han recordado la importancia de concienciar sobre la vacunación no solo en los niños sino también en los adultos, así como de facilitar el acceso al calendario vacunal y un aumento de la inversión en salud pública, en el marco de la presentación de la campaña 'InmUNIDAD: un compromiso común' de la compañía biofarmacéutica MSD.

"La vacunación se presenta muchas veces como una cuestión pediátrica y nos tenemos que concienciar que los adultos también tienen que vacunarse ya que se va a conseguir aumentar la vida y la calidad de vida", así lo ha explicado el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el doctor Jaime Pérez, durante la rueda de prensa celebrada este miércoles. No obstante, el experto ha asegurado que en España "existe una gran confianza en la vacunación" aunque "hay que interiorizar que es un hábito saludable".

En este sentido, el presidente de la AEV ha destacado que "España cuenta con uno de los calendarios vacunales más completos del mundo" pero que, "si la inversión se multiplica, sería impresionante". Por este motivo, ha puesto de manifiesto que "hay que progresar en la inversión en Sanidad y en salud pública". "Salud pública es la hermana pobre de la Sanidad ya que se dedica solo un 1,1 por ciento del gasto sanitario a salud pública y esto condiciona lo que se puede hacer en la vacunación", ha declarado.

Esta aspecto también ha sido recordado por el director médico de vacunas de MSD, Gonzalo Fernández, que ha manifestado los grandes beneficios que tiene la vacunación como "la reducción del riesgo de transmisión de las enfermedades, la reducción del uso de antibióticos, de la carga asistencial y, como consecuencia, el incremento de la productividad". No obstante, también ha insistido en que, para que esto suceda, es necesario "hablar de inversión en salud e inversión en futuro".

Entre las novedades que se han incluido este año en el calendario vacunal de los niños están: la inmunización frente a la gripe, frente al virus del papiloma humano (VPH) en los varones de 12 años y frente a la meningitis B para los bebés.

Sin embargo, mejorar la inversión en salud pública y proteger a los niños frente a las enfermedades infecciosas no es suficiente ya que unos de los grandes retos en materia de salud pública es el de mejorar las coberturas vacunales en el adulto y en la población de riesgo.

"Mejorar las coberturas en adultos es un objetivo prioritario. Es especialmente necesario que las personas con mayor riesgo de infecciones y/o mayor predisposición a presentar complicaciones si padecen una infección inmunoprevenible reciban las vacunas apropiadas y en el momento más adecuado", ha destacado la doctora Pilar Arrazola, jefa de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

EL PROBLEMA DE LA ACCESIBILIDAD Y LOS REGISTROS DE VACUNACIÓN

Los expertos también han incidido en que uno de los retos más relevantes que presenta la vacunación en España es la accesibilidad equitativa para todos los colectivos, independientemente de donde residan.

En este sentido la doctora Pilar Arrazola ha explicado que "el problema de las coberturas es un problema multifactorial con determinantes sociales como el nivel económico, educativo, las creencias religiosas, la etnia, el sexo y la accesibilidad en función de donde residan". Con respecto a este último aspecto la doctora ha asegurado que "no todo el mundo tiene la misma accesibilidad al sistema sanitario".

Para abordar este problema la experta ha propuesto "desagregar los datos de cobertura vacunacional para ver realmente dónde están las personas no vacunadas". De esta manera se tendrían registros de vacunación no solo para saber qué porcentaje se ha vacunado sino también quién no se ha vacunado y abordar los motivos.

"Tiene que haber registros en los que seamos capaces de registrar en tiempo real lo que está pasando pero esto requiere mucho esfuerzo, inversión y recursos economicos y humanos. Si no dotamos a la salud pública de más recursos y no se reconoce su valor difícilmente podremos saber qué hacemos", ha declarado.

Al hilo de la importancia de la equidad en la vacunación, la experta ha recordado que "también es necesario contar con robustos sistemas de vigilancia en salud pública que permitan identificar potenciales brotes, epidemias y pandemias". "Resulta fundamental disponer de información adecuada para poder establecer y desarrollar estrategias de prevención que podrían evitar brotes epidémicos de gran magnitud", ha añadido.

En este aspecto también ha coincidido el presidente de la AEV, el doctor Jaime Pérez, que ha afirmado que "es necesario facilitar la accesibilidad, como se hizo con la vacunación del Covid-19", ambos expertos han puesto de ejemplo la campaña de vacunación que se ha hecho con el coronavirus ya que ha facilitado el acceso a toda la población sin excepción.

INMUNIDAD: UN COMPROMISO COMÚN

La campaña 'InmUNIDAD: un compromiso común', presentada por MSD con el apoyo de 51 entidades sociosanitarias, tiene como fin concienciar a la sociedad de que con un compromiso conjunto se pueden lograr los objetivos de vacunación y mejorar las coberturas a lo largo de todas las etapas de la vida. El director médico de vacunas de MSD, Gonzalo Fernández, ha explicado que este lema es "una mezcla de palabras de inmunización e inmunidad porque las vacunas son cosa de todos y se necesia el compromiso y la participación de todo el mundo".

En este sentido, el doctor Fernández ha explicado que el impacto de la inmunización solo con la vacunación infantil en la última década ha sido de 50 millones de vidas y se prevé que en la próxima década se salven otros 50 millones, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con este objetivo los expertos han destacado el papel que tienen los profesionales sanitarios en la concienciación de la vacunación y en el desarrollo de las campañas. "El profesional sanitario es la figura clave que contribuye a impulsar la inmunización para mantener y mejorar las coberturas vacunales", ha puntualizado el presidente de la AEV.

Asimismo, el experto ha destacado que "un aspecto importante es la formación de los profesionales", especialmente cuando se trata de vacunación en la población adulta para que se fomente el concepto de "adulto sano". También ha recordado el "papel fundamental" que tienen los farmacéuticos como "vía de entrada a la hora de informar ya que muchas veces el contacto con el sistema es con la farmacia comunitaria".

Leer más acerca de: