MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los integrantes de la Biblioteca Internacional Virtual de Hipnosis Científica y Sanitaria han pedido a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que reconsidere el su uso de la hipnosis en el tratamiento asistencial, y, lamentan que haya calificado de "ineficaz" está técnica.
Así, la invitan a utilizar la biblioteca para que "haga uso de este recurso científico internacional que, de forma desinteresada y altruista, este un grupo de profesionales ofrece en abierto y gratuito", con el objetivo de "expandir el conocimiento sobre esta herramienta sanitaria, que ayuda al que sufre, y contribuye a sanar al que enferma".
Desde este organismo recuerdan que se trata del primer recurso mundial sobre Hipnosis Científica y Sanitaria, y que en él se dispone de la mayor documentación existente en la actualidad de forma agrupada, sobre esta herramienta psicológica, la Hipnosis Científica y Sanitaria.
Por otra parte, advierten de que la eficacia de esta técnica está avalada documentalmente; que es una herramienta en continúa expansión internacional a nivel científico; y a nivel asistencial, "aumentando de forma continua su presencia y aplicación en distintas unidades asistenciales de la casi totalidad de los departamentos sanitarios hospitalarios".
Además, añade, la hipnosis potencia la acción sanitaria del resto de intervenciones y reduce los efectos adversos en todas las intervenciones. "Se abre paso, de forma firme, ante determinadas intervenciones asistenciales, y lo hace, en todos los casos, por la disminución de los tiempos de cura, la disminución de los efectos adversos, el ahorro económico que supone para los centros hospitalarios", añaden.
En este contexto, no entiende el rechazo de Mato y su intención de eliminar esta prestación sanitaria. Con el objetivo de que cambien de opinión, esperan que consulte la documentación disponible, "para que reflexione en su toma de decisiones", y compruebe que "la medida adoptar basada en criterios de eficiencia, utilidad, y economía, debe ser la abolición de la restricción de uso que actualmente se dispone de manera incomprensible para la hipnosis en la Cartera de Servicios Sanitarios".