MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela, Eloina Nuñez, el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, y el presidente de la Sociedad de Directivos de la Salud(SEDISA), han lamentado la disparidad de criterios que existen en España en torno al cáncer en el Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que han pedido la descentralización del sistema y poner al paciente en el medio de las decisiones.
Así lo han asegurado los expertos que se han reunido en la mesa redonda 'Organización y Gestión del Cáncer en el SNS', moderada por el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre (Madrid), Luis Paz, y el jefe de Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología, Vicente Guillem, en el X Foro ECO de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología, que ha contado con profesionales que han debatido sobre las posibles líneas de actuación que ayuden a conseguir una oncología de calidad.
Eloina Nuñez ha reconocido que uno de los aspectos que falla en España es la poca coordinación que hay entre comunidades pero ha matizado que existen claras diferencias entre unas regiones y otras por lo que ha señalado que el modelo debería adaptarse a cada comunidad para "poder hacer lo mejor para el paciente".
"Hay cosas que le podemos dar a la población que tienen que ser cerca de su domicilio pero hay otras que no es posible. Ahí entra la educación sanitaria para saber distinguir lo que se debe tener cerca y lo que es mejor que sea más escaso para que se trabaje mejor", ha asegurado.
Para Luis Paz, el sistema informático de los centros médicos debería estar unificado, al igual que tener un marco regulatorio igual en todas las comunidades autónomas porque "el paciente es el mismo".
Sobre el sistema, Juan Abarca ha sostenido que el sistema sanitario español "está lejísimos" de ser de los mejores mientras que ha comentado que está a favor de las transferencias "para las cuestiones del día a día" pero ha considerado que lo que principalmente falta es "liderazgo". "Intentar decir que tienen que haber 17 agencias de evaluación, 17 centrales de compra y dar eso por normal, me parece que está fuera del sentido común".
Durante su intervención, Abarca ha reiterado que el SNS principalmente piensa en el profesional y no en el paciente y ha advertido que el día que se publiquen resultados sanitarios "se acaba todo", tanto los sindicatos, como las comunidades autónomas. "Nos podemos dar palmadas y llegar a la autocomplacencia que queramos pero estamos lejísimos de tener un sistema sanitario ordenado, integrado, que mida resultados. Si mañana tuviéramos resultados sanitarios y sacáramos la mortalidad de un hospital en cirugía cardiaca frente a la mortalidad otro hospital en cirugía cardiaca no se podrían publicar porque lo que se tendría que haber hecho es cerrar el hospital malo", ha expuesto.
Asimismo, José Soto ha calificado el SNS de "obsoleto" en cuanto a su estructura y su funcionamiento y ha insistido en que la organización asistencial para el paciente oncológico debería estar centrada en los hospitales que tienen todas las especialidades en su interior y ha defendido la necesidad de la multidisciplinariedad para estos casos.
Entre los retos que tiene la gestión del cáncer en el medio plazo, tal y como ha señalado Eloina Nuñez, es volver a estar a la altura como antes de la pandemia, por lo que ha abogado por la detección precoz y la prevención y para ello ha instado a tener una mejor financiación, que permita realizar más investigaciones. "Estamos en un sistema en el que no hacemos prevención y eso es preocupante. Tenemos que abordar la prevención, la investigación y la innovación. Para ello, es fundamental concentrar el trabajo en redes de investigación", ha defendido.
Respecto al futuro, Juan Abarca ha indicado que es poco optimista para absorber todas las innovaciones de una manera equitativa y ha precisado que "de nada vale investigar si luego los fármacos no se incorporar a la cartera de servicios. "Es inaceptable que tengamos que estar con 500 días de espera entre la aprobación de la EMA y cuando llega. Es una pérdida de oportunidad para los pacientes que no pueden disfrutar de fármacos que están disponibles en el mercado", ha apuntado.