Actualizado 19/10/2007 15:27:23 +00:00 CET

Expertos en fitoterapia defienden la eficacia de plantas medicinales, aunque rechazan la publicidad engañosa

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos en fitoterapia de toda España presentaron hoy en Sevilla el primer documento de consenso sobre el uso de plantas medicinales, un escrito en el que defienden su eficacia, si bien también rechazan la publicidad engañosa acerca de estas plantas.

En una nota, la Sociedad Española de Fitoterapia destacó que este documento lo han elaborado y suscrito la propia sociedad, el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) y los Colegios de Farmacéuticos de Sevilla, Madrid, Barcelona, Asturias, Granada, Málaga, La Coruña y Murcia.

Con este documento, estos expertos pretende transmitir a los usuarios de estos productos que "pueden confiar en los medicamentos basados en plantas medicinales" para prevenir y tratar trastornos de salud leves y moderados. Con todo, muestran su rechazo a la publicidad engañosa de algunos productos de supuesto origen natural "que, en su mayoría, se venden fuera de la farmacia y no cumplen un control sanitario riguroso".

A juicio de estos especialistas, la publicidad engañosa se refleja en la "exageración" de las propiedades atribuidas a algunos preparados de plantas que algunas empresas llevan a cabo. Así, y a modo de ejemplo, sostiene que hay anuncios de productos de adelgazamiento que garantizan pérdidas de 10 kilos en un mes, "llegando hasta el límite del engaño, lo que es un fraude".

Con todo, insisten que las plantas usadas tradicionalmente como medicinales "no constituyen en sí mismas productos milagro, ya que están dotadas de acciones muy concretas sobre el organismo", aunque reconocen que "es la publicidad de algunos productos que las contienen las que las convierten en producto milagro, constituyendo un preocupante riesgo y fraude hacia los consumidores".

Además, señalan que este tipo de anuncios supone un "desprestigio" que afecta a aquellos medicamentos y productos a base de plantas que promueven un uso racional de la fitoterapia y cuya información "es veraz y conforme a la legislación".

La legislación española establece que sólo los medicamentos, sean de origen sintético o vegetal, pueden publicitar propiedades terapéuticas y éstos sólo se pueden dispensar en farmacias.

Sin embargo, son precisamente algunos productos que suelen encontrarse fuera de la farmacia los que publicitan beneficios exagerados para la salud o la pérdida de peso, al margen de la ley.

Por ello, estos expertos se refirieron a la necesidad de un mayor control de estos anuncios, "tomando las medidas oportunas para que este tipo de publicidad desaparezca totalmente".

En el caso del sobrepeso, la vicepresidenta de Infito, Teresa Ortega, sostuvo que existen diferentes tipos de preparados de plantas medicinales de venta en farmacias "que están homologados y que pueden ayudar a reducir el peso de manera gradual acompañados de dieta y ejercicio".

"Hay plantas saciantes, que producen una sensación de llenado de nuestro estómago y reducen el apetito, como el plantago o el glucomanano", detalló.