Expertos exploran reacciones multicomponente para lograr nuevos fármacos

Actualizado 01/08/2012 18:45:59 CET
Estructura De Uno De Los Componentes Obtenidos
UB

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona (UB) están explorando reacciones multicomponente para lograr nuevos fármacos. De esta forma, los científicos han descubierto nuevas reacciones para la síntesis de amidinas cíclicas, "unos compuestos con aplicaciones de interés", indican.

Con esta investigación, los especialistas pertenecientes a este centro de la ciudad condal están intentando sintentizar moléculas complejas en muy pocas etapas, lo que permitiría abreviar el proceso. Los resultados de este trabajo a la carrera ya han sido publicados en la revista 'Angewandte Chemie'.

De hecho, y tal y como recoge la Plataforma Sinc, el grupo científico ha probado esta reacción, considera imposible debido a que el producto teórico que debería obtenerse no cumple las reglas de estabilidad definidas para los productos orgánicos, porque "valía la pena experimentarlo", explica el líder del estudio, Rodolfo Lavilla.

El resultado fue el esperado en cuanto a su no formación; sin embargo, si se produjo otra reacción en la que intervino el acetonitrilo, que se usa como disolvente. Así, los investigadores han concluido que variando los elementos "se podía obtener una colección de compuestos químicos que comparten un mismo núcleo base".

No obstante, el trabajo no está finalizado, ya que ahora es necesario analizar si las nuevas moléculas obtenidas pueden tener acción farmacológica. Lo que si queda claro es que obtener núcleos básicos nuevos "es muy interesante para la química médica, puesto que puede abrir las puertas al descubrimiento de fármacos totalmente innovadores", sostiene Lavilla.

Por último, el experto añade que si se consigue un nuevo fármaco "tendría un valor especial" puesto que se puede obtener mediante una reacción multicomponente de un solo paso, "lo que significa abreviar el tiempo de síntesis, y en consecuencia, reducir el coste de producción".