NIZA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID) y director del Instituto Sueco de Control de Enfermedades Infecciosas, Ragnar Norrby, afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que en España ya hay aves infectadas de gripe aviar, pero que "quizá nunca" llegarán a traspasar el virus a personas por la dificultad que ello supone y su situación "aislada".
En el marco de la celebración de la XVI edición del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, que empezó ayer y culminará el próximo martes en la ciudad francesa de Niza, Norrby se mostró convencido de la presencia en España de aves con el virus H5N1 --responsable de la gripe aviar--, al igual que en muchos otros países europeos, donde todavía no se ha constatado. "Lo que pasa --sostuvo-- es que no lo sabemos, aunque si analizáramos todas las aves una por una lo hallaríamos".
Según Norby, esta presencia del virus "no se debe" a las migraciones de algunas aves procedentes del continente africano, sino a una situación más generalizada en el conjunto de Europa. Sin embargo, el presidente de la ESCMID quitó importancia al hecho afirmando que "en el mundo existen muchas aves infectadas desde hace años y hasta ahora sólo se han dado alrededor de 190 casos en personas".
Durante la presentación del congreso a la prensa internacional ayer, Norrby se mostró convencido de que "en los próximos años habrá una nueva pandemia, pero no necesariamente de H5N1". "No sabemos cuál ni cuando", añadió al tiempo que alertó de que habrá una "falta de vacunas y antivirales" para combatirla.
ENTRE 4 Y 6 MESES PARA OBTENER VACUNA A GRAN ESCALA.
Por otra parte, el responsable de Virología y Director del National Gripe Centre y del Erasmus Medical Centre de Holanda, Albert Osterhaus, advirtió de que en el caso que el virus mutara a las personas, una vez identificado, no estaría disponible una vacuna a gran escala hasta pasados entre cuatro y seis meses. Por ello, apostó por la aplicación de las nuevas tecnologías en la búsqueda de la vacuna, lo que permitiría acortar este periodo a entre tres y cuatro meses.
"Considerando que hasta ahora la gripe aviar ha tenido una marcha de temporada contagiando a la población durante el invierno en los países de clima templado, es probable de que en caso de necesidad la vacuna escaseara durante la primera oleada, pero estará disponible para la segunda estación", indicó.
En cuanto a fármacos antivirales, los distintos expertos señalaron que el más interesante en comercializar es el tamiflú, porque presenta escasos efectos colaterales y se suministra de forma fácil.
El fármaco, a base de oseltamivir y que debe ser suministrado dentro de las primeras 48 horas desde la aparición de los síntomas con el objetivo de reducir la duración y la gravedad de los mismos, es imposible que sea almacenado para suministrarse a un amplio número de personas, coincidieron a señalar los especialistas.
Osterhaus también constató la dificultad que la gripe aviar traspase a personas, porque "para afectar a un persona tiene que llegar a los pulmones", como señalan algunos estudios recientes, y ,seguidamente, el virus causa "problemas respiratorios" que acaban por afectar a todo el cuerpo, añadió.
USO "EXCESIVO" DE ANTIBIÓTICOS.
Durante la presentación del congreso a la prensa internacional, al que han acudido 7.000 participantes, el profesor del Hospital Universitario de Amberes y del Departamento de Microbiología Médica en Edegem (Bélgica), Herman Goosens, puso de relieve el problema "muy serio" que supone un aumento de la resistencia a los antibióticos, debido a la "excesiva" e "inadecuada" prescripción de terapias antibióticas para curar enfermedades comunitarias.
Este hecho, lamentó, ha provocado que "hoy por hoy, ya no se puedan curar algunas infecciones", por lo que es "muy importante que se desarrollen nuevos y rápidos instrumentos diagnósticos para la identificación de las patologías de origen bactérico"."Esto garantizaría que la prescripción del antibiótico se haga solamente si hay una necesidad real", añadió.
30% RESISTENCIA A LA PENICILINA.
En declaraciones a Europa Press, el responsable del programa educacional del ESCMID, Xavier Garau, explicó que España está la cabeza de la lista de países con resistencia a antibióticos para combatir enfermedades comunitarias debida a su "fácil acceso sin receta" y a su "uso abusivo".
En el caso del neumococo --bacteria responsable de enfermedades como la meningitis, la pulmonía o la sinusitis--, España --por detrás de Francia-- es el segundo país con más resistencia a esta bacteria.
En concreto, el 30% de las bacterias del neumococo son resistentes a la penicilina en España, lo que Garau consideró una cifra "muy alta", pero menor que hace cinco años, cuando el 50% de estas bacterias no respondían a tratamientos de la penicilina. El especialista, que atribuyó estos hechos a una "mala política de fármacos", pero que "se está corrigiendo". denunció la "falta de investigación de nuevos medicamentos" por parte de las industrias farmacéuticas.
A su juicio, no quieren investigar en nuevos antibióticos porque requieren "grandes inversiones", que pueden derivar en la creación de nuevos medicamentos que "en dos o tres años pueden quedar inutilizados".