El HUCA es uno de los primeros centros en España que emplea la radiofrecuencia, y ha tratado ya a 3 pacientes con "muy buenos resultados".
OVIEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acogerá mañana la primera 'Reunión de Actualización en Diagnóstico y Tratamiento de la Neoplasia Precoz sobre Esófago de Barrett' en la que expertos españoles y europeos abordarán nuevas técnicas para tratar este tipo de tumores.
Según informaron hoy desde el HUCA en nota de prensa, el encuentro médico comenzará a las 08.30 horas, en el salón de actos del Hospital Covadonga. La sesión está organizada por la Unidad de Endoscopia y el Servicio de Aparato Digestivo del centro hospitalario mencionado, y será dirigido por el doctor Adolfo Parra Blanco, responsable de la Unidad de Endoscopia, y por el Profesor Luis Rodrigo Sáez, jefe del Servicio de Aparato Digestivo.
El 'Esófago de Barrett' consiste en un cambio en las células de revestimiento interno del esófago, en relación con el reflujo de ácido de larga evolución, y representa un factor de riesgo para el desarrollo de algunos tipos de tumores esofágicos.
Se estima que hasta el cinco por ciento de la población puede tener un Esófago de Barrett, y hasta el nueve por ciento de aquellas personas con reflujo de ácido. El riesgo de una persona con Esófago de Barrett de desarrollar un cáncer esofágico es del uno por ciento al año.
La incidencia del adenocarcinoma de esófago, que es el tipo de tumor que aparece en el Esófago de Barrett, ha aumentado 500 veces en las últimas 4 décadas.
Este tumor tiene un mal pronóstico cuando se detecta en fases avanzadas, por lo que "resulta crucial identificarlos en fases precoces", explicaron dese la organización en el escrito.
En la fase precoz las lesiones son pequeñas pero pueden identificarse muchas veces mediante endoscopios de última generación, con alta definición, y con frecuencia pueden tratarse mediante la endoscopia.
Además, recientemente ha aparecido una nueva técnica para eliminar el Esófago de Barrett incluso con tumores en fases iniciales, denominada radiofrecuencia. Un estudio, en el que participaron varios centros de EEUU, demostró que la radiofrecuencia elimina el Esófago de Barrett en más del 70% de casos y el tejido tumoral precoz en 80-90%, siendo una técnica "muy segura".
El HUCA es uno de los primeros centros en España que incorpora esta tecnología, y ha tratado ya a tres pacientes, hasta el momento con "muy buenos resultados".
Los servicios de Aparato Digestivo y de Anatomía Patológica del HUCA han participado durante el último año en un curso europeo de especialización en diagnóstico y tratamiento del Esófago de Barrett, junto con otros 11 centros europeos, entre ellos el Hospital Clínico de Madrid. Este curso fue dirigido por el doctor Jacques Bergman, experto mundial en esta patología, quien también asistirá mañana como ponente al curso que se celebrará en Oviedo, junto con su grupo de investigadores.