MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un estudio publicado en la revista científica 'Journal of Cellular and Molecular Medicine' (JCMM), y realizado por un equipo de expertos dirigidos por el investigador de la Red de Investigación Renal (REDinREN) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, el doctor Alberto Ortiz, han hallado cómo se regula la división de las células que hacen crecer al riñón cuando se pierde el otro.
Este trabajo demostró que cuando se extirpa un riñón (nefrectomía), las células del otro riñón producen en su superficie grandes cantidades de un receptor llamado Fn14. Este receptor es el que hace que la célula se divida cuando es estimulado por una proteína que se encuentra fuera de la célula y se llama TWEAK.
Por tanto, según explicaron, para compensar la pérdida de un riñón, proteínas TWEAK del otro riñón incitan a que se dividan las células, aumentando el número de células y por tanto la masa renal, lo que permite compensar funcionalmente la pérdida del riñón. Durante la investigación se observó que en ausencia de TWEAK disminuyó a la mitad la división de células renales en ratones y, por el contrario, el tratamiento con TWEAK duplicó la división celular.
Los riñones tienen una capacidad limitada para crecer cuando se pierde parte de la masa del riñón, pero ante la pérdida de uno de los riñones, el otro riñón aumenta de tamaño, crece, intentando compensar la pérdida. Este fenómeno es también necesario para la recuperación del fracaso renal agudo.