MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Laboratorio de Nefrología Experimental del Hospital de Bellvitge (Barcelona) está trabajando en un proyecto de investigación que estudia cómo evitar la maduración de las células dendríticas, las cuales desencadenan la respuesta inmunológica ante el trasplante de un órgano, ya que identifica el antígeno a atacar por parte de las células T del sistema inmunológico del cuerpo humano. Este trabajo ha sido galardonado con el premio de investigación 2007 de la Fundación Astellas dotado con 205.000.
Según informó hoy la fundación en un comunicado, el galardón, que premia a aquellos programas médicos y científicos que contribuyan al avance en el área de trasplante, reconoce la nueva línea de investigación emprendida por el jefe del servicio de nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge, el doctor Josep María Grinyó, junto con los doctores Nuria Lloberas, Inés Rama, Joan Torras y José María Cruzado.
Hasta ahora se había dirigido la terapia para evitar rechazos hacia las células T, pero hoy en día las células dendríticas se consideran potenciales dianas de terapias de fármacos inmunosupresores. Por tanto, la hipótesis del trabajo es ver "el efecto que los distintos inmunosupresores presentan a la hora de interferir en la maduración de dichas células dendríticas", afirmó el Grinyó. Para este experto, en primer lugar el estudio intentará determinar "cuáles son los mecanismo básicos a nivel celular y molecular en la respuesta inmune", y, por otra parte, "podría dar base a la interpretación del fenómeno del rechazo del injerto".
Gracias a la dotación económica del premio, el proyecto de investigación, que se empezó a gestar hace un año por parte del propio Laboratorio de Nefrología Experimental, se desarrollará durante los próximos dos años hasta el planteamiento de conclusiones y su posterior traducción terapéutica. Dicha traducción consistiría inicialmente en el diseño de pautas de inmunosupresión que permitiera una respuesta atenuada frente al injerto que se haya transplantado.
Este premio significa para Grinyó "una inyección de recursos importante" pero, además, confirma "el buen nivel que tiene España en investigación", ya que el proyecto ha sido seleccionado entre más de 50 investigaciones de toda Europa.