MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, dependiente de la Comunidad de Madrid, organiza desde hoy el XXVIII Symposium sobre avances en epilepsia con el objeto de presentar los últimos documentos técnicos sobre el diagnóstico y tratamiento de esta patología.
El Symposium, dirigido por la unidad de epilepsia del hospital se estudian 100 pacientes anualmente, de los que entre 20 y 25, como promedio medio, necesitan intervención quirúrgica.
Según explicó el director del curso y jefe del Servicio de Neurocirugía del citado centro sanitario, el doctor Villarejo, "la nueva edición de este curso se centra en el análisis de las epilepsias refractarias infantiles de difícil abordaje quirúrgico".
La epilepsia es la enfermedad neurológica crónica de mayor prevalencia, después de la migraña. La tercera parte de los diagnósticos actuales se realiza antes de que el paciente cumpla la mayoría de edad (18 años). Actualmente, el 70% de las epilepsias puede ser con un tratamiento farmacológico.
En este sentido, los traumatismos craneales, las posibles infecciones del sistema nervioso central y los problemas vasculares cerebrales son algunos de los factores de riesgo que pueden desencadenar la epilepsia.
Para el resto de los pacientes que no puedan ser sometidos a fármacos como cura a la epilepsia (el 30% de los casos registrados), los expertos han planteado la posibilidad de recurrir a la cirugía.
Sin embargo, no todos los casos son susceptibles de ser intervenidos quirúrgicamente, pues el paciente es sometido previamente a un estudio prequirúrgico que implica la realización de pruebas técnicas y psicológicas para conocer el origen de la crisis.
DIFICULTADES PARA ABORDAR LA EPILEPSIA
Según Villarejo, "la puesta en marcha de una unidad de la epilepsia precisa el trabajo de un equipo multidisciplinar formado por neurólogos, neurofisiólogo con capacitación específica, neurocirujano, neuropsicólogo, neurorradiólogo enfermería con capacitación específica en vídeo-encefalografía y el apoyo fundamental de neuropatología, intensivistas, anestesistas y psiquiatras".
Precisamente, las dificultades, a juicio del doctor, para poder formar un amplio equipo de profesionales sanitarios especialistas en distintas disciplinas, unido a la adquisición de los recursos materiales necesarios, son dos de los problemas que impiden la creación de estas unidades.
Villajero agregó además que la necesidad de estudiar a los pacientes "durante 24 horas al día o, en ocasiones, durante semanas" es una traba para realizar "de forma idónea y segura un tipo de cirugía tan compleja como las epilepsias"