MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Diversos profesionales de las enfermedades respiratorias han publicado una carta en la revista 'British Medical Journal' en la que insisten en la urgencia y necesidad de incluir la nueva Ley Antitabaco en la agenda política, según anunciaron hoy desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
En la carta, firmada por los doctores Soriano (CIMERA), Fernández (Instituto Catalán de Oncología), Ancochea (Hospital la Princesa de Madrid), Nebot (Agencia de Salud Pública de Barcelona), Córdoba (Universidad de Zaragoza) y Riesco (Hospital San Pedro Alcántara de Cáceres), señalan "si queremos ayudar a la gente a dejar de fumar tenemos que hacer algo más que decirles que es malo para ellos, y cualquier llamamiento desde Bruselas tiene que ser aplicado a nivel nacional".
Además, opinan que esta nueva ley podría incorporar políticas de campus libre de humo del tabaco, considerando la instauración de un perímetro de seguridad sin tabaco alrededor de las escuelas y centros sanitarios, significando a España como un nuevo líder mundial en las políticas de control del tabaco.
Por otra parte, los especialistas de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC), que se unen a esta misiva, recuerdan que la nueva ley no debería contener excepciones para mantener los lugares de trabajo libres de humo de tabaco y así proteger a los casi un millón de trabajadores en el sector de la restauración en España.
LIMITAR LOS PUNTOS DE VENTA
Asimismo, estos doctores opinan que la nueva ley debería limitar los puntos de venta de tabaco a los lugares con licencia vigente, y prohibir nuevas máquinas de tabaco en bares y restaurantes o sin supervisión de sus propietarios, así como que el Servicio Nacional de Salud debería subvencionar los tratamientos para dejar de fumar.
Por otra parte, los especialistas constatan que cientos de estudios, han demostrado que un aumento de los impuestos de todos los productos del tabaco puede desanimar a una parte importante de los fumadores a seguir fumando, y desalentar a los jóvenes a iniciarse en este hábito.
Este texto continúa diciendo que España está considerada el estanco de Europa, porque el precio de venta de un paquete de Marlboro es de menos de 3,5 euros, muy lejos de los 8,19 euros de Irlanda (la más cara) o los 5,97 del Reino Unido y los 5,36 de Francia. Así, lamentan que "los fumadores europeos rentabilicen el dinero de sus billetes de avión cuando viajan a la soleada España, encontrando gangas entre nuestros imbatibles precios del tabaco".
Finalmente, valoran como positiva la actual Ley pero advierten de que "hoy no es suficiente". Añaden que ya está obsoleta y que incluso este "modelo español" está siendo utilizado por la industria del tabaco para socavar la legislación más restrictiva de prohibición total en otros países, en aras de una mal entendida tolerancia.