MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África) se han reunido en Estocolmo (Suecia) para poner de relieve su compromiso de reforzar la seguridad sanitaria mediante la colaboración, el intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades de vigilancia y respuesta.
Uno de los principales objetivos de la reunión era abordar las prioridades de los CDC de África para 2024, que abarcan diversas áreas cruciales como la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), las enfermedades emergentes transmitidas por alimentos y vectores, la vigilancia de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS), la vigilancia del consumo de antimicrobianos y la comunicación de riesgos.
Entre los aspectos más destacados del intercambio, cabe mencionar los debates sobre las metodologías de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos (RAM). Los expertos del ECDC han presentado la estructura organizativa de la Red Europea de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (EARS-Net). A su vez, el CDC africano ha compartido sus conocimientos sobre el marco de vigilancia de la RAM y la creación de la Red de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (AMRSNET) en África.
Otra área de interés ha sido la vigilancia de las enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua y las zoonosis. El ECDC ha ofrecido una visión general de sus mecanismos de vigilancia y sus procesos de evaluación rápida de riesgos. El CDC africano ha mostrado su colaboración con la Oficina Interafricana de Recursos Animales (AU-IBAR) en la creación de un grupo interinstitucional sobre 'Una sola salud'.
También se ha debatido sobre la vigilancia de las enfermedades emergentes y transmitidas por vectores, los sistemas y metodologías de vigilancia de las HAI, la vigilancia del AMC y los esfuerzos conjuntos de vigilancia entre el ECDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfermedades como el VIH, la tuberculosis y las infecciones respiratorias.
"Estamos encantados con los progresos realizados durante nuestro intercambio de colaboración con colegas africanos. La mayor parte de nuestras conversaciones se centraron en 'One Health', que es una prioridad para ambos organismos y un buen ejemplo de la importancia tanto de la integración de la vigilancia basada en indicadores y eventos como de la colaboración intersectorial", ha dicho Galit Andersson, del ECDC. "Creo que ha sido una fantástica oportunidad de aprendizaje tanto para el personal del CDC de África como para el del ECDC", ha añadido.
La reunión se enmarca en el proyecto 'UE por la seguridad sanitaria: ECDC for Africa CDC', iniciado en enero de 2021, que tiene como objetivo fortalecer la seguridad sanitaria en África, facilitando el intercambio de conocimientos entre el ECDC y el CDC de África, especialmente en la preparación y respuesta a las amenazas sanitarias. Uno de los principales objetivos del proyecto es ayudar a los CDC africanos a armonizar la vigilancia basada en indicadores y la vigilancia basada en eventos en todo el continente.