Expertos en dolor demandan más equipos multidisciplinares para atender a todo tipo de pacientes

Expertos en el tratamiento del dolor de la SED
EUROPA PRESS/SED
Actualizado: miércoles, 10 abril 2013 18:01

SEVILLA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Especialistas en el abordaje del dolor reunidos en Granada, en el marco del 'X Congreso Nacional de la Sociedad Española del Dolor' (SED) y de la 'XI Reunión Iberoamericana de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor' (FEDELAT), han reclamado este miércoles más equipos multidisciplinares para atender a todo tipo de pacientes, al tiempo que han apuntado al Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor como el "modelo a seguir".

Según datos del CHANGE PAIN (www.changepain) y del The Social Impact of Pain (SIP) (www.sip-platform.eu), en torno al 20 por ciento de la población europea padece dolor crónico (80 millones de personas), un problema sanitario que supone 500 millones de días de enfermedad al año en la UE y unos costes acumulados de 34.000 millones de euros.

En España, están afectadas cerca de seis millones de personas (un 17,25 por ciento de la población nacional), de las que más de un millón se encuentran en Andalucía (un 15,5 por ciento de la población regional). En esta comunidad, uno de cada tres ciudadanos sufre algún dolor en la actualidad, afectando fundamentalmente a mujeres mayores de 45 años.

"Estos datos nos sitúan ante lo que puede convertirse pronto en una pandemia", ha apuntado al respecto el doctor Rafael Gálvez, presidente del Comité Organizador del X Congreso Nacional de la SED, en el que se espera reúna hasta el próximo sábado a más de 700 profesionales. A pesar de esta amenaza, "el abordaje del dolor en España, y especialmente en Andalucía y Extremadura, ha mejorado sustancialmente a lo largo de los últimos 20 años, en la medida en que se han ido incorporando nuevas unidades de dolor en los hospitales y se ha formado a muchos profesionales", ha afirmado.

En la actualidad, ha detallado que existen 183 unidades de dolor repartidas a lo largo del territorio nacional. Sin embargo, para el doctor Diego Contreras, presidente de la SED, se necesitan más equipos multidisciplinares, "con profesionales de diferentes ámbitos y una buena formación, para poder atender a todo tipo de pacientes con dolor". Por ello, ha pedido el apoyo de las administraciones.

Respecto al Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, ha dicho que es un "modelo a seguir", además de una iniciativa pionera en nuestro país. "Ya está implementado en todos los hospitales y centros de salud de la región gracias a la implicación y formación de los profesionales médicos, sobre todo de Atención Primaria", ha apuntado.

Para este experto, la retirada progresiva de la receta de estupefacientes en las diferentes comunidades también ha sido una primera medida "muy acertada" que ayudará a perder el miedo a los opioides.

MESAS Y TALLERES MÁS DINÁMICOS E INTERACTIVOS

Como principales novedades a destacar con respecto a anteriores congresos, destaca el incremento del número de talleres, que incluyen actividades formativas prácticas más participativas, y las mesas se han hecho más dinámicas e interactivas.

También se cuenta con un foro de discusión específico para pacientes, donde las diferentes asociaciones podrán exponer sus puntos de vista y sus demandas, así como con una mesa que permitirá tantear la evolución de la SED. También se discutirán temas sin relación directa con el manejo del dolor que se han considerado de interés.