LOGROÑO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Expertos dicen que el tratamiento de la artritis en los tres primeros meses de la enfermedad reduciría el daño articular en los pacientes. Este fue uno de los temas a debate hoy, en el marco de la II Jornada Nacional de Artritis, que se celebró en el Centro Cultural de Caja Rioja en Gran Vía.
En la jornada, que organiza la Asociación de Artritis Reumatoide de La Rioja (AARR), se analizó igualmente el estado de una enfermedad que afecta al 1,2 por ciento de la población española y a una 700 personas en la comunidad riojana, en sus variantes de la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la artritis idiopática juvenil.
Con esta jornada, de acceso gratuito, la Asociación pretende "dar a conocer la enfermedad de la artritis de la que existen algunas ideas equivocadas, como que afecta sólo a personas mayores", según comentó Félix Fernández, presidente de la AARR.
En la jornada se contó con la participación del doctor J. A. López Martín, médico adjunto de Reumatología del Complejo Hospitalario de San Millán-San Pedro; el doctor Tomás García, médico de familia del Centro de Salud de Navarrete y Fuenmayor; y Mª del Rosario Ruiz, vocal de AARR.
Las principales reclamaciones de los pacientes de artritis en Logroño son, en palabras de Félix Fernández, presidente de AARR, "un diagnóstico rápido de la enfermedad y un bien acceso a los tratamientos". Al mismo tiempo, reclamó "un mayor esfuerzo desde la Administración para lograr más recursos y mayor coordinación entre los diferentes niveles asistenciales".
Uno de los mecanismos más eficaces para lograr una mejoría de la enfermedad es la instauración de un tratamiento adecuado lo antes posible. Hoy ya se sabe que la enfermedad no es benigna, "sino severa y progresiva y hemos comprobado que la enfermedad responde mejor al tratamiento en las primeras semanas de aparición".
En palabras del doctor Manuel Romero, adjunto al Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario de Jaén, "actualmente se conoce que el daño articular irreversible se produce en las primeras etapas de la enfermedad; para ello, debe haber una buena información acerca de la enfermedad a nivel de atención primaria con objeto de derivar al especialista lo antes posible y evitar una discapacidad en el futuro".
Así, Romero explica que "se cree que existe una ventana óptima para introducir el tratamiento, desde el comienzo de los primeros síntomas hasta que se desarrolla el daño articular, este período se estima en torno a los 3 meses".
Por su parte, el doctor Juan Carlos Hermosa, médico de familia del equipo de atención primaria del sector III de Getafe comenta que la detección precoz reduciría el gasto sanitario ya que "lo realmente gravoso para el sistema sanitario son los gastos derivados de las complicaciones de las enfermedades".
"Así -añade-, cuanto antes se diagnostica a un paciente, antes se inicia el tratamiento y probablemente la evolución sea mucho más favorable, evitando ingresos hospitalarios innecesarios, tratamientos quirúrgicos para las complicaciones articulares, tratamientos propios para la afectación de otros órganos y sistemas extraarticulares, etc."
En contra del tópico, la artritis no es una enfermedad de personas de edad avanzada sino de la mediana edad. Hermosa apunta que "depende del tipo de artritis, pero en general suelen ser más frecuentes los casos en la edad media de la vida; podemos hablar de pacientes entre 25 y 40 años, de ambos sexos, aunque también es frecuente encontrarnos pacientes mayores de 60 años, sobre todo mujeres".
La II Jornada Nacional de Artritis se desarrolló en 14 ciudades españolas de forma simultánea. El objetivo de la Jornada es ofrecer la mejor información posible sobre la enfermedad y sus tratamientos para evitar el aislamiento social y hallar fórmulas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.