Las autoridades chinas aseguran que la contaminación de Pekín en JJ.OO. bajará hasta los niveles de ciudades como Madrid o Barcelona
MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La polución de Pekín reducirá el rendimiento de los deportistas que compitan en disciplinas aeróbicas, pero no afectará especialmente a las opciones de medalla de los españoles, según el secretario General de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), Pedro Manonelles, quien espera que la contaminación genere "algún catarro y dificultades respiratorias", pero nada más grave.
En declaraciones a Europa Press, Manonelles explicó que la polución con la que convivirán los deportistas en Pekín "en principio no supone un riesgo de muerte para nadie", ni siquiera para los atletas con problemas congénitos de corazón, que son "excepciones".
A su juicio, esta dificultad "no va a perjudicar especialmente a España a la hora de conseguir medallas", a pesar de que varias de nuestras opciones más seguras, como el triatleta Javier Gómez Noya o el corredor Paquillo Fernández, compiten en aeróbicos. "Los deportistas españoles no están preocupados por la polución", afirmó.
REDUCIR EL TRÁFICO.
Manonelles informó de que, según las autoridades chinas, la contaminación en Pekín podría descender en agosto hasta ser "similar a la de cualquier ciudad occidental", como Madrid o Barcelona, gracias a las últimas medidas anti-polución, como la suspensión de las actividad de las empresas o la reducción del tráfico.
Asimismo, según las autoridades chinas, a esta mejora contribuirá también el cambio de la orientación de los vientos típico de esta época, que "limpiará el ambiente de Pekín con aire procedente del Mar de China". "En estos momentos, Pekín tiene una contaminación muy alta pero cuando empiecen los juegos, sus niveles serán similares a cualquier otra ciudad occidental", concluyó.