Expertos detectan un gen que duplica las posibilidades de morir rápidamente por cáncer de pulmón

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 19:23


BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores, entre los que se encuentra el director de investigación oncológica del Instituto Catalán de Oncología de Barcelona, Rafael Rosell, ha detectado un gen que duplica el riesgo de morir rápidamente por cáncer de pulmón no de células pequeñas. Este gen, el BRCA1, indica la susceptibilidad al cáncer de mama.

Rosell explicó hoy, durante una conferencia en el XIV European Cancer Conference (ECCO 14), que los análisis realizados han demostrado que los pacientes con cáncer de pulmón que tienen altos niveles de expresión del BRCA1 "tienen casi el doble de riesgo de fallecer rápidamente a causa de la enfermedad que los que tienen bajos los niveles de expresión" de este gen.

Además, Rossell constató que los bajos niveles de expresión del gen de la susceptibilidad al cáncer de mama -- el BRCA1-- se vincula con una mayor sensibilidad a las quimioterapias a base de cisplantino. Por ello, apuntó que podría tratarse de un "predictor de referencia de la quimiosensibilidad" en el cáncer de pulmón, lo que podría ser útil para adaptar el tratamiento al paciente.

"Nuestra investigación demuestra que los pacientes cuyos tumores presentaban una alta expresión del BRCA1 tenían mucho peores posibilidades de supervivencia", señaló.

OCHO VECES MÁS RIESGO EN FASE AVANZADA

El estudio se realizó entre 126 pacientes que se sometieron a una cirugía de cáncer de pulmón no de células pequeñas en Polonia entre 2000 y 2004. De ellos, los enfermos con altos niveles de BRCA1 registraron el doble de muertes en un plazo de tres años, aunque en fase avanzada, el riesgo se multiplicaba por ocho.

En este sentido, Rossell señaló que el estudio ha demostrado que la sobreexposición de este gen está "fuertemente asociada a una escasa supervivencia" en los pacientes de este tipo de cáncer de pulmón.

El estudio también ha servido para acabar con "la opinión comúnmente aceptada" de que la quimioterapia basada en en cisplatino puede reducir el riesgo de recaída en pacientes de este tipo de cáncer de pulmón.

Gracias a la capacidad del gen como predictor de la quimiosensibilidad, Rossell explicó que a los pacientes con mayores niveles de expresión del BRCA1 "hay que administrarles una quimioterapia basada en antimicrotúbulos, sin platino", ya que los bajos niveles de expresión del gen indican más sensibilidad a las quimioterapias a base de cisplantino.

Los investigadores han utilizado esta información, que hoy presentó Rossell en el congreso internacional de oncología ECCO 14 que se celebra en Barcelona hasta el 27 de septiembre, para realizar estudios clínicos prospectivos para ensayar la quimioterapia adyuvante en 450 pacientes. Además, en 2008 se realizará otro estudio con 700 personas que sufren la enfermedad metastásica.