Expertos destacan que la transformación del sector sanitario viene marcada por la concentración hospitalaria

Publicado 27/11/2019 18:15:43CET
Jornada RRHH-Gestión talento
Jornada RRHH-Gestión talento - ASPE

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la 'II Jornada de Recursos Humanos', organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), la Fundación Global Salud y Foro Recursos Humanos, con la colaboración de Albia, Educo+ y Open HR, han comentado que el panorama sanitario actual se encuentra inmerso en un periodo de transformación marcado fundamentalmente por la irrupción de las nuevas tecnologías y otros fenómenos, como la concentración hospitalaria y el consiguiente desarrollo de sus marcas.

"Esto conlleva toda una serie de cambios profundos que las organizaciones deben asumir no solamente a la hora de transformar sus infraestructuras y equipamientos, sino también en todo lo relativo a los procedimientos asistenciales y de gestión de personal", ha dicho el representante de RRHH de ASPE, Jorge Gabiola.

En este sentido, la directora de RRHH de Albia, Rosana Domenech, ha reivindicado el papel del sector funerario como último eslabón de la cadena sanitaria, destacando la importancia de la emocionalidad del mensaje hacia personas, familias y empresas en los momentos de duelo.

Asimismo, durante el encuentro se ha reflexionado sobre las competencias profesionales en el entorno médico y su situación actual. Un término que ha acabado por definirse como el uso en la práctica diaria del conocimiento, las habilidades técnicas, el razonamiento clínico, las emociones, los valores y la reflexión.

De hecho, el socio-director de Leaderland, Plácido Fajardo, ha hecho hincapié en los retos en el sector sanitario y ha destacado la necesidad de cambiar la expresión 'retener talento' por la de 'fidelizar talento'. "La rotación de personal es una realidad con tres matices: zona geográfica, distintos niveles de rotación en función de puesto y zona y el cambio en los intereses y oportunidades de los profesionales", ha apostillado la directora de RRHH de IMED, Montserrat Planelles.

Por su parte, Christine Loos ha ofrecido una visión más humana de la temática con los factores psicosociales del entorno sanitario; y el director de DKV, Julio Lorca, ha avisado de que los profesionales se están desarrollando en un "modelo caduco".

Aunque algunas cuestiones están todavía por resolver, la polémica del control horario y de fichar en sanidad también ha tenido cabida en la jornada por parte del director de RRHH de Retonkil, Jesús Torres, encargado de hacer un repaso por la normativa y los criterios de aplicación.

Al mismo tiempo, el director de Análisis y Planificación de RRHH de Grupo Vithas, Jesús García, ha detallado el modo de gestión y administración de personal desde el punto de vista de un grupo hospitalario. "Más que un mero control horario queremos implantar un sistema que nos dote de transparencia, eficiencia y que mejore el absentismo", ha dicho.

El punto de vista sindical ha venido de la mano del secretario general de Fetico, Antonio Pérez, cuya ponencia ha versado de la importancia de la adaptación a la realidad sectorial. "En algunas ocasiones en las que se exceden los tiempos, estos no corresponden a horas extraordinarias por sistema, sino a una autorregulación del tiempo de trabajo", ha explicado.

Además, el director de RRHH de Hospital de Molina, Juan Pedro Fernández, ha ofrecido una fotografía de las dificultades de selección y contratación dentro de la sanidad privada; mientras que el director de Affidea, Eduardo Blázquez, ha concluido a este respecto que las nuevas herramientas digitales en la atención al paciente requerirán una importante inversión en tecnología, formación y cambio cultural.

Finalmente, el director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, ha hecho hincapié en la necesidad de definir las áreas de capacitación específica de los especialistas y, en discrepancia con sus compañeros de debate, ha asegurado que los datos de la OCDE sitúan a España 0,2 puntos por encima de la media en número de médicos por 1.000 habitantes. No obstante, sí ha reconocido dificultades puntuales para la contratación en determinadas especialidades y áreas geográficas.

Contador