MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en la segunda edición del 'Día de la Tecnología Sanitaria', organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), con el apoyo de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), han destacado el papel de la tecnología sanitaria en la mejora de la eficacia del sistema sanitario.
En la jornada han participado ponentes como la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel; o el exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y miembro del Panel Experto de la Unión Europea sobre Maneras Efectivas de Invertir en Salud, Fernando Lamata.
Lamata ha sido el encargado de la conferencia de clausura, titulada 'La sanidad europea: construyendo el futuro'. Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha estado representado en la figura del director general de Formación Profesional, Ángel de Miguel.
"Uno de los objetivos de nuestra sociedad científica es contribuir a que los profesionales que desarrollan su actividad en el sector de la Electromedicina e Ingeniería Clínica alcancen los niveles de formación, certificación y acreditación profesional que les corresponden y deben serles exigibles", ha comentado el presidente de la SEEIC, Jesús Lucinio Manzanares Pedroche.
Ahora bien, el experto ha comentado que la "complejidad y sofisticación" de los avances tecnológicos requieren profesionales con una formación "muy específica y continua", así como nuevos modelos de gestión sanitaria "integrales, más seguros, eficientes y dinámicos".
"A ello habría que añadir unas tecnologías de la información y comunicación (TIC) más abiertas y transparentes", ha añadido, para recalcar que "la formación debe ser una parte fundamental en la estrategia de mejora continua de nuestro colectivo para profesionalizar y activar correctamente el mercado de la tecnología sanitaria en España. Alcanzando este objetivo, contribuiremos de forma eficaz a incrementar la calidad que prestamos en el Sistema Nacional de Salud".
UN SECTOR GENERADOR DE RIQUEZA
El campo de la tecnología sanitaria es un generador de riqueza, gracias al cual se aportan dispositivos, sistemas y equipos que reducen la estancia en los hospitales, se mejora la eficacia del sistema, y se realizan diagnósticos y tratamientos más precisos.
"La tecnología ayuda a que los procesos sean más eficientes, sencillos e intuitivos, contribuyendo a la creación de puestos de trabajo de calidad y a la formación de profesionales con una alta cualificación profesional. Estamos hablando de un sector dinamizador y con mucho futuro, pero necesitamos una mayor cohesión entre las Comunidad Autónomas para generar mayor eficiencia y comunicación, unificando criterios y esfuerzos", ha aseverado Manzanares.
Finalmente, Alfonsel, señala que ha recordado los profesionales de este sector tienen un "elevado grado" de especialización, dado el "alto valor" tecnológico de los productos que desarrolla y la importancia de que las terapias que pone a disposición de los profesionales sanitarios, de los pacientes y del sistema sanitario alcancen los máximos parámetros de eficacia y eficiencia en la calidad asistencial.
"La capacitación profesional adecuada es fundamental para continuar ofreciendo servicios que permitan al sistema adaptarse y ser capaz de responder a los nuevos retos sociales, sanitarios y demográficos que surgen cada día en nuestra sociedad", ha zanjado.