Publicado 27/11/2020 16:13CET

Expertos destacan el papel de la enfermera gestora en los modelos de liderazgo colaborativo y transformador del sistema

'Jornada De Debate Madrid', Organizada Por La Asociación Nacional De Directivos De Enfermería (ANDE)
'Jornada De Debate Madrid', Organizada Por La Asociación Nacional De Directivos De Enfermería (ANDE) - ANDE

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la 'Jornada de debate Madrid', organizada por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, han destacado el papel de la enfermera gestora en los modelos de liderazgo colaborativo y transformador del sistema sanitario.

Y es que, la Covid-19 ha obligado a las enfermeras gestoras a reaccionar con agilidad ante una enorme incertidumbre, a tomar decisiones ajustadas a los recursos existentes ante situaciones de estrés nunca vividas, a realizar una "óptima planificación y ejecución eficaz" de procesos y planes de contingencia e, incluso, a buscar nuevas fórmulas de comunicación a distancia para asegurar la humanización de los cuidados.

Sin embargo, este nuevo coronavirus también ha brindado la oportunidad de reflexionar y comprobar que en el sistema de salud hay mucho margen de mejora en estructuras, en prevención y contención de alarmas epidemiológicas.

Bajo el lema 'Liderazgo Emergente', esta jornada ha servido para reflejar las aportaciones de líderes de distintos ámbitos: Hospitalario, Atención Primaria, Docente y Sociosanitario. Asimismo, los expertos han abordado las estrategias de comunicación necesarias para conseguir una visibilidad real y continua de la profesión.

En este sentido, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti Álvarez, ha sido la encargada de impartir la conferencia inaugural. "El liderazgo clínico ha sido un elemento crucial en la lucha contra la pandemia. Tras la respuesta inicial, es necesario identificar y visualizar el talento emergente para ponerlo al servicio de una tarea de enorme complejidad: rediseñar los procesos asistenciales incorporando conocimiento e innovación, para garantizar la equidad, la calidad y la eficiencia. Para alcanzar estos objetivos será preciso desplegar modelos de liderazgo colaborativo y transformador en los que las enfermeras deben jugar un papel nuclear", ha comentado.

En la mesa de debate posterior, los ponentes han puesto en evidencia que la pandemia ha traído de la mano el desarrollo de competencias en los gestores y en las enfermeras que no hubieran aflorado sin esta situación de crisis.

"La práctica avanzada de las enfermeras ha mostrado una nueva línea de atención a los ciudadanos eficaz y accesible que ha servido para empoderar a las enfermeras dentro del sistema. También ha obligado a los gestores y a los políticos a diseñar nuevas líneas de gestión que dieran respuesta a la demanda masiva de los ciudadanos y evitasen el colapso del sistema de salud", ha comentado la subdirectora de Enfermería del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Ana García Pozo.

Durante la mesa, también se ha puesto de manifiesto que las enfermeras docentes y asistenciales han estado "más unidas que nunca" creando redes que hasta ahora habían sido difíciles de tejer y buscando juntas vías para formar con calidad a los estudiantes y aportar ideas para que la calidad y la seguridad siguieran siendo prioritarios en la atención a los pacientes.

Los ponentes han coincidido en señalar que "ahora, más que nunca", se ha hecho evidente la necesidad de transmitir a los ciudadanos el valor que aportan las enfermeras y también se ha evidenciado la necesidad de una estrategia de comunicación desde los órganos gestores, políticos y colegiados que haga llegar el valor que una enfermera aporta a la salud y la enfermedad de las personas.

"Las enfermeras estamos preparadas y podemos liderar los cambios necesarios de manera comprometida y a largo plazo. Tenemos adquiridas competencias para poder ejercer un liderazgo fuerte e integrador, con capacidad de motivar, inspirar y unir a las personas y una gran capacidad de adaptación y gestión de cambios", ha recalcado el director de Enfermería del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y presidente de la jornada, Rubén Francisco Flores García.