Publicado 22/05/2015 12:25:39 +02:00CET

Expertos destacan el papel "clave" de sociedades científicas en el SNS

Debate abierto El papel de las SSCC en el SNS
AGUSTIN IGLESIAS

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el debate 'El papel de las sociedades científicas en el Sistema Nacional de Salud', organizada por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), han destacado el papel "clave" que tienen las sociedades científicas en el sistema sanitario.

"Las sociedades tenemos el deber y el sentimiento de responsabilidad para con el sistema sanitario y somos conscientes de los retos a los que se enfrenta el SNS. Queremos desempeñar un papel más activo en la definición y el funcionamiento del nuevo modelo asistencial que debe configurarse, más actual y capaz de superar los retos, y que garantice la sostenibilidad del mismo y su excelencia", ha comentado el presidente de FACME, Carlos Macaya.

Asimismo, ha destacado la necesidad de colaboración y trabajo conjunto de las sociedades científicas y la administración en la organización y gestión del sistema; del establecimiento y publicación de indicadores de calidad y resultados; de la participación activa de las SSCC en la docencia; y del desarrollo de la investigación en resultados de salud.

"En la Comunidad de Madrid las sociedades científicas son una pieza absolutamente fundamental en la toma de decisiones. De hecho, tenemos tres proyectos transversales que cuentan con la participación de las sociedades científicas: el Observatorio de Resultados de la CAM, los 41 planes estratégicos para la reorganización y planificación de la actividad asistencia de la Comunidad y la estrategia de atención a crónicos. Estos tres pilares se sostienen gracias a la estrecha colaboración entre sociedades científicas y administración", ha comentado el director general de Atención Especializada de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Mariano Alcaraz.

En este sentido, el director general de Ordenación Profesional de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carlos Jesús Moreno, ha recordado que la credibilidad de estas organizaciones se basa en que lo que dicen "no son opiniones", si no verdades "sustentadas" en la evidencia científica.

Esa misma evidencia científica sería la base de las relaciones entre las sociedades científicas y la industria de la tecnología sanitaria, De hecho, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha aseverado que existe una relación bidireccional entre industria y sociedades científicas y que la innovación y el desarrollo tecnológico es un camino de ida y vuelta en el que ambas partes se "retroalimentan".

"Así, el clínico detecta necesidades que traslada a la industria y el sector de tecnología sanitaria, basándose en su experiencia y a través de sus departamentos de I+D+i, introduce nuevos materiales, incorpora avances tecnológicos que detecta en otras áreas de la ciencia y desarrolla soluciones innovadoras", ha apostillado.

GESTIÓN CLÍNICA, EL GRAN CABALLO DE BATALLA

Otro de los temas centrales del debate ha sido la gestión clínica. A este respecto, los participantes han identificado tres problemas principales para la implantación y desarrollo de las Unidades de Gestión Clínica (UGC): la "confusión" en el concepto de lo que son las unidades de gestión clínica (a menudo asociado con privatización y con ahorro de costes), las dificultades en su implantación y desarrollo debidas al marco jurídico y las dificultades profesionales para su puesta en marcha.

A este respecto, FACME siempre ha manifestado una "honda preocupación" por la "inmovilidad" en el desarrollo de un marco legislativo de las UGC. No obstante, desde el Ministerio de Sanidad, Moreno ha informado de que hay un compromiso asumido de iniciar la tramitación del proyecto de RD de gestión clínica. De hecho, este lunes se ha remitido el proyecto a la Secretaria General Técnica para su tramitación.

"Para que un profesional participe en la gestión debe estar formado e informado. En gestión clínica FACME será clave como formador. Será necesario que haya un cambio y que pasemos del líder controlador al líder facilitador, para que los profesionales de la salud desempeñen su tarea correctamente", ha recalcado el presidente de SEDISA, Joaquín Estévez.

Por su parte, el director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, ha comentado que la patronal las unidades de gestión clínica son un paso más hacia una medicina centrada en el paciente. "Si todo el conocimiento de la medicina basada en la evidencia y los grandes números lo trasladamos al paciente concreto estaremos impulsando la medicina personalizada", ha enfatizado.

En este mismo concepto de personalización ha insistido el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, y vicepresidente de la Alianza General de Pacientes, Tomas Castillo, para quien la gestión clínica puede ayudar a una medicina "más humanizada", en la que se trate a la persona y no a la enfermedad. "Debemos trabajar por el fin del modelo vertical médico-paciente y buscar un modelo de acompañamiento en el que se escuche a la personas y se les ayude a continuar al mando del timón de su vida. Las sociedades científicas son nuestros aliados porque nos inspiran confianza", ha zanjado.