Expertos destacan el papel "clave" del farmacéutico en el asesoramiento de una nutrición infantil adecuada

Actualizado 11/03/2013 11:47:06 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El farmacéutico tiene un rol "clave" en el asesoramiento para una nutrición infantil adecuada, según ha destacado el vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Aquilino García Perea, durante la celebración del 'Encuentro Europeo de Farmacia Infarma 2013'.

El experto, que ha actuado como moderador de la mesa redonda 'Hábitos nutricionales de los niños españoles de 0 a 3 años: percepción, realidad y gestión', la cual ha estado patrocinada por Danone Baby Nutrition, ha asegurado que la alimentación en los niños españoles hasta los tres años "ha mejorado mucho en los últimos años".

Sin embargo, reconoce que España "sigue siendo uno de los países de Europa con mayor índice de obesidad infantil". Así, las cifras de sobrepeso se sitúan en el 21,7 por ciento y las de obesidad en el 8,3 por ciento.

Por ello, apuesta por mejorar los hábitos nutricionales en las edades tempranas de la vida, momento en el cual "se deben fomentar hábitos nutricionales saludables". Para esta tarea "es importante poder contar con estudios específicos que revelen las deficiencias, excesos y necesidades de la alimentación infantil", indica.

PRESENTADOS LOS DATOS DEL ESTUDIO 'ALSALMA', DE ALMIRÓN

También se han presentado los resultados del estudio de Almirón 'Alimentando la Salud del Mañana' (Alsalma), que evidencian que "el 90 por ciento de los niños de uno a tres años consume más del doble de proteínas de las que necesita en realidad". Para él, esta coyuntura "parece tener una relación directa con los índices de obesidad y sobrepeso en los años posteriores".

Además, esta ingesta excesiva de proteínas "se debe al consumo de alimentos no adaptados a la edad infantil, como la leche de vaca, y a una ingesta de carne que sobrepasa las cantidades recomendadas", explica García Perea. Este tipo de alimentación "puede y deben ser corregidas desde las farmacias, más aún cuando los niños deben tomar alimentos adaptados específicamente a sus necesidades nutricionales", señala.

A su juicio, y según demuestran diversos estudios, el farmacéutico "es el profesional de la salud más cercano a la población y al que las madres confían la alimentación de sus bebés en un porcentaje muy elevado". Por esta razón, este sanitario "debe estar al día de todos los datos disponibles sobre hábitos nutricionales en las primeras etapas de la vida, con el objetivo de transmitir mensajes claros y efectivos a los padres", concluye.