Expertos destacan la necesidad de seguir investigando en el cáncer de próstata

Actualizado 01/12/2011 14:39:24 CET

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 70 especialistas, tanto españoles como de la Universidad de California (EEUU), han participado en el libro 'Controversia en cáncer de próstata 2', que tiene como objetivo ayudar a que la información de los avances más recientes facilite la mejor decisión terapéutica. En la obra, que cuenta con la colaboración de AstraZeneca, destaca la importancia de seguir investigando en todas las áreas de esta patología.

El Oncólogo Radioterapeuta del Hospital San Joan de Reus, y coordinador de la obra, el doctor Iván Henríquez, advierte de la importancia de seguir investigando en todas las áreas de esta patología, en prevención, a nivel molecular y a nivel clínico, definiendo estudios prospectivos y randomizados que "respondan definitivamente a las dudas terapéuticas en cada uno de los grupos de riesgo", explica.

La colaboración con la Universidad de California, y en especial con el Servicio de Oncología Radioterápica (UCSF), dirigido por el doctor Mack Roach, ha permitido compartir y plasmar sus conocimientos en el cáncer de próstata, "aprovechando las experiencias de cada uno de los autores, consiguiendo salvar los tabúes de las distancias y los idiomas y confirmando nuestra firme posición de estar en primera línea en los avances más relevantes en el cáncer de próstata", señala Henríquez.

Esta segunda edición ha mantenido el mismo formato de trabajo de la anterior con el objetivo de que los temas fueran desarrollados y discutidos con la mayor rigurosidad científica. Así, el libro está dividido en tres grandes apartados: cuestiones críticas en el cáncer de próstata, temas controvertidos en el cáncer de próstata y otros temas. "Hemos seleccionado temas bastante actualizados puesto que en el cáncer de próstata la actualización de todas las facetas es muy rápida", reconoce el experto.

La primera parte, sobre 'Cuestiones críticas' en el cáncer de próstata, incluye 8 temas que abarcan desde la importancia de los nomogramas y su relevancia clínica, grupos de riesgo histopatológicos y moleculares, factores genéticos de susceptibilidad a la toxicidad rectal por radioterapia, papel de la resonancia con espectroscopia, situación actual de la radioterapia guiada por la imagen o del cribado en América y Europa y la vigilancia activa en el cáncer de próstata.

Por su parte, el segundo apartado, 'Temas controvertidos' en el cáncer de próstata, abarca 10 temas subdivididos según los grupos de riesgo (bajo, intermedio y elevado). De esta forma se revisan todas las estrategias mas establecidas y aceptadas en el tratamiento del cáncer de próstata localizado (en todas sus formas): cirugía, radioterapia, braquiterapia, hormonoterapia y un capítulo sobre tumores radioinducidos.

Por último, el apartado con 'Otros temas', se incluyen 13 temas que siendo actuales no dejan de ser controvertidos, entre otros, el beneficio de la radioterapia adyuvante, qué hacer ante una recidiva bioquímica, el tratamiento hormonal corto o prolongado con radioterapia, el papel de la quimioterapia en el carcinoma de próstata localmente avanzado, el riesgo cardiovascular por los antiandrógenos, entre otras muchas cuestiones.