Publicado 13/07/2022 12:42

Expertos destacan la importancia de trabajar en la seguridad del paciente y en los beneficios de la tecnología

Fotografía Comité De Innovación
Fotografía Comité De Innovación - FUNDACIÓN IDIS

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos del comité de Innovación de la Fundación IDIS han destacado la importancia de trabajar en la seguridad del paciente y los beneficios que pueden aportar las herramientas tecnológicas en los procesos de gestión de la medicación en los centros hospitalarios, con el fin de mejorar dicha seguridad.

En ese aspecto, a lo largo del encuentro se ha detallado cómo los procesos de los servicios de farmacia hospitalaria no siempre logran una eficiencia en la gestión porque en la actualidad, por ejemplo, se suelen producir retrasos en la atención debidos a la escasez de medicamentos o desperdicio de dosis.

Todo ello justifica una transformación, en la que la tecnología pueda aportar mejoras desde múltiples perspectivas, tal como aseguraron, siempre en beneficio del paciente, del profesional y de la optimización de los recursos.

Además, representantes de la compañía de tecnología médica BD se han referido a las soluciones de la compañía, entre ellas plataformas informáticas que permiten obtener una gestión centralizada, facilitan el intercambio de información y que permiten, por ejemplo, que la farmacia tenga una trazabilidad absoluta de la medicación desde la prescripción, que los farmacéuticos puedan tener visibilidad tanto de la preparación como de la administración intravenosa de los medicamentos, y que el personal de enfermería administre de forma segura.

La implantación de este tipo de soluciones en las organizaciones, tal como han asegurado, pueden tener un impacto significativo en el 74 por ciento de los riesgos detectados por errores de medicación. Pero, además, han destacado cómo facilitan la detección de riesgos en el personal sanitario, protegiendo al trabajador de la exposición a medicamentos peligrosos o monitorizando la contaminación de superficies por estos mismos medicamentos.