Publicado 09/06/2022 14:50

Expertos destacan la importancia de la tecnología para automatizar los procesos manuales de diagnóstico

Jornada Fundación Signo
Jornada Fundación Signo - EUROPA PRESS

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La tecnología ahora permite automatizar los principales procesos manuales o analógicos necesarios para el diagnóstico, según han asegurado expertos que han participado en la mesa redonda dedicada a la anatomía patológica digital dentro de las XVI Jornadas de la Fundación Signo sobre Gestión y Evaluación en Salud, celebradas en Granada.

Los expertos han dicho que la tecnología ya permite digitalizar imágenes para ver más y mejor posibles patologías del paciente, e incluso los especialistas disponen de herramientas que les ayudan en el diagnóstico y la toma de decisiones.

Toda transformación lleva consigo unos retos, pero también oportunidades y el director de la Unidad Provincial de Anatomía Patológica de Granada, Raimundo García del Moral, cree que puede ser un aliciente para las futuras generaciones, tanto para técnicos como para futuros anatomopatólogos, ya que añade una componente digital a estos perfiles.

En el campo de la radiología, el diagnóstico digital y el uso de herramientas de postproceso forman parte del diagnóstico diario actualmente. Además, el radiólogo y director médico de HT Médica, grupo que ya diagnóstica en digital, Antonio Luna, ha propuesto apoyarse en el conocimiento adquirido con la transformación digital realizada en la radiología, para acelerar la digitalización y el uso de la IA en la especialidad de Anatomía Patológica.

En este sentido, el jefe de Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz, Federico Rojo, ha explicado que su centro puso en marcha un proyecto de digitalización "hace ya cinco años" y el impacto inmediato ha sido "incrementar la seguridad de los procesos diagnósticos, aumentar la precisión de la información que generamos y mejorar la calidad asistencial".

El doctor Rojo ha subrayado que su servicio ha demostrado un incremento de la productividad del 18 por ciento en este periodo, además de reducir el tiempo de respuesta diagnóstica a menos de 5 días en todos los casos.

La calidad es un componente importante y así lo ha destacado la supervisora del Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz, Virginia de Lucas. "Además de la reducción del tiempo del diagnóstico, que ya de por sí es un beneficio muy importante en patologías graves como el cáncer, la anatomía patológica digital también destaca por la calidad del diagnóstico, lo que nos permite ofrecer datos mucho más precisos que pueden ser de gran utilidad para el manejo del paciente", ha dicho.

Del mismo modo, el responsable de Patología Computacional en la Unidad Provincial de Anatomía Patológica de Granada, José Aneiros, ha presentado los datos de un estudio Delphi con participación de patólogos, técnicos y biólogos de todo el mundo, donde se demostraba la percepción por parte de los profesionales de la eficiencia de la patología digital.

Destaca que incluso algunos patólogos se definían como patólogos digitales y esta es la realidad que se ha encontrado en la transformación digital de los 17 centros, incluyendo hospitales y laboratorios de diagnóstico, que trabajan en anatomía patológica digital gracias a las soluciones de Philips.

Para los expertos, es solo cuestión de tiempo que se incorporen más centros y laboratorios a la red de servicios de anatomía patológica digital. El efecto red facilitará el intercambio de información y la colaboración entre centros gracias a la posibilidad de consultar casos con expertos mediante soluciones web.

Los expertos participantes en las XVI Jornadas de la Fundación Signo también han destacado que la digitalización de la anatomía patológica debe suponer una herramienta más dentro del arsenal diagnóstico del futuro, que estará apoyado por datos genómicos y proteómicos, técnicas de biopsia líquida y algoritmos que, de forma integrada, deben suponer una gran evolución en los procedimientos diagnósticos.

El sector de la tecnología sanitaria sigue trabajando en algoritmos de apoyo al diagnóstico y por ello Philips ha apostado por la apertura de su solución de patología digital y posibilitar la integración de algoritmos de diferentes proveedores, dando al patólogo la elección de los algoritmos a implementar o integrar según sus necesidades.

El debate final se ha centrado en el futuro de la anatomía patológica, poniendo sobre la mesa la evaluación de grupos de trabajo transversales basados en tecnología, así como el posible siguiente nivel de algoritmos predictivos, entrenados con grandes bases de datos y la gestión de la información clínica con big data.

El futuro, según los expertos, pasa por disponer de algoritmos de apoyo al patólogo en los diagnósticos más complejos, pero también para tareas rutinarias que permitan liberar al patólogo de labores repetitivas y le permita centrarse en los casos que requieran un estudio extra.

Contador