Publicado 28/04/2022 10:19

Expertos destacan la importancia de mantener la ilusión en el tratamiento de enfermedades graves en niños

Archivo - Niño con cáncer. Niño enfermo
Archivo - Niño con cáncer. Niño enfermo - MARGEN - Archivo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la fundación Make-A-Wish Spain han destacado la importancia de mantener la ilusión en el tratamiento de enfermedades graves en niños, recordando que más de 1.500 menores se encuentran en esta situación en España.

"Los niños que luchan contra enfermedades graves y sus familias experimentan desafíos emocionales extremos todos los días. La enfermedad no sólo es agotadora físicamente, también es traumática. Una chispa de esperanza puede cambiarlo todo. Transforma su perspectiva, reemplazando sentimientos de tristeza por fortaleza, sienten una motivación renovada para perseverar y visualizar un futuro más brillante. Y transforma los resultados médicos. La ilusión renueva la fuerza emocional, devolviendo la esperanza a sus vidas", ha dicho la directora de Make-A-Wish, Lourdes Valls.

De esta forma, 7 de cada 10 niños atendidos en Make-A-Wish, son derivados del personal sanitario que les atiende, como parte del tratamiento integral de su enfermedad, contribuyendo a su capacidad de resiliencia para hacerles más resistentes al sufrimiento físico y emocional por el que están pasando.

"La ilusión permite a las familias y a nuestros pacientes vivir un entorno positivo que definiría de belleza en un momento en que sus vidas están claramente determinadas por el silencio, la frialdad y la incertidumbre de una enfermedad potencialmente mortal. Make A Wish llega donde la medicina no puede llegar", ha destacado el actual director científico del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Jaume Mora.

La fundación ha conseguido que cuatro pacientes de oncología enviaran en plena pandemia sus mensajes de ilusión al espacio a través de la Agencia Espacial Europea, que muchos niños y niñas conocieran a su ídolo del balón o de la música, que se sintieran princesas valientes, sirenas, 'youtubers', superhéroes o superheroínas, que aprendieran fotografía o cocina de mano de los mejores profesionales, que al subir a un avión, el comandante y toda la tripulación les estén esperando para darles especialmente la bienvenida o que durante el vuelo se dijeran sus nombres, se han visitado platós de televisión y radio, se han creado experiencias donde valientes superhéroes salvaban la ciudad junto a la guardia urbana, o donde la policía enseñaba a cómo adiestrar perros policía.

"La ilusión, tal y como la trabajamos en Make-A-Wish, es un punto de inflexión en el tratamiento de niños con enfermedades graves y sus familias que abre la puerta a emociones positivas y de largo recorrido. No se trata de hacer sorpresas ni comprar regalos, sino de crear juntos experiencias inolvidables y transformadoras por las que hay que trabajar y luchar. Desde el inicio se les empodera para que recuperen su infancia y experimenten, en familia, una fortaleza transformadora. La ilusión renueva la fuerza emocional, devolviendo la esperanza a sus vidas", ha enfatizado la presidenta de la fundación Make-A-Wish, Carmela Fernández Piera.

Según los resultados del reciente estudio realizado por Make-A-Wish América, el 95 por ciento de los niños que han hecho realidad su ilusión, declaran sentir una mayor esperanza después, ayudándoles a superar la tristeza que sienten durante su enfermedad y el 98 por ciento afirman haber mejorado su bienestar emocional. En España se han realizado más de 1.200 proyectos individuales en los 51 hospitales españoles en los que actuamos, proyectos que han beneficiado a casi 5.000 personas.

Contador