MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Expertos en materia de nutrición y de la industria de alimentación y bebidas han coincidido este lunes en destacar la importancia que tiene formar a los consumidores españoles para lograr mejorar su salud y estilo alimenticio que, según han recordado, está en peligro debido al elevado sedentarismo y al abandono de la dieta mediterránea.
Así lo han asegurado la secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MARM), Isabel García Tejerina, el director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Horacio González Alemán, la directora de Comunicación de FIAB, Clara Pi, y la jefe de la Unidad de Nutrición del Hospital Universitario La Paz, Carmen Gómez Candela, durante el transcurso del I Workshop '¿La alimentación española cuenta con la reputación que merece?', realizado por FIAB con la colaboración del MARM.
Todos ellos, han subrayado la "buena reputación" internacional que tiene el sector agroalimentario español, aunque han avisado de que los consumidores necesitan tener una "mayor y mejor" información sobre los productos que hay. Por ello, han pedido a los medios de comunicación que tengan un especial cuidado con las alarmas alimentarias que en ocasiones se publican ya que, según han apostillado, algunas de ellas no se ajustan a la realidad.
En este sentido, la secretaria general ha recordado que el sector agroalimentario es el primer sector industrial y uno de los "más dinámicos" que hay en España. De hecho, aporta el 7,8 por ciento del PIB, por delante del sector del automóvil, es el principal sector de exportación y es de los que más puestos de trabajo mantiene a pesar de la crisis económica.
Por este motivo, García Tejerina ha asegurado que una de las "prioridades" del Gobierno de Mariano Rajoy es que este sector adquiera una "mayor relevancia" en la sociedad española, dado que está presente en todas las comunidades autónomas generando empleo en cada una de ellas. Asimismo, ha recordado que la agricultura española, y su consiguiente producción industrial, responde a los parámetros "más exigentes" de calidad, producción y bienestar animal exigidos por la Unión Europea.
"Estamos en los mercados internacionales con la máxima garantía de salud, y es que el sector de la alimentación y bebidas es un abanderado de la marca española y un motor económico", ha afirmado la secretaria general para insistir en que, pese a ello, es necesario cuidar mejor la alimentación a nivel nacional debido a que en los últimos años se está viendo "desvirtuada".
ÓPTIMOS NIVELES DE SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS ESPAÑOLES
En esta misma línea se ha pronunciado el director general de FIAB, quien ha aseverado que los productos españoles están en unos niveles de seguridad que "ya quisieran otros países como Alemania". Además, ha recordado que, a diferencia de otros estados, la producción alimenticia española está ligada a una "cultura alimentaria".
Por este motivo, González Alemán ha mostrado su deseo de que las industrias de alimentación y bebidas españolas sigan siendo "la palanca" de la recuperación económica gracias a su buena reputación a nivel internacional y a que sigue manteniendo el empleo a pesar de la crisis.
Ahora bien, este experto ha recordado que uno de los principales problemas alimentarios que hay actualmente en España es la elevada tasa de obesidad de la población infantil, al tiempo que ha informado de que para combatir este hecho no hay que subir los impuestos de los alimentos y bebidas sino que, a su juicio, basta con "formar e informar" a los consumidores desde pequeños.
En este sentido, la jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital La Paz de Madrid ha comentado que el 40 por ciento de la salud de una persona depende de su estilo de vida y ha lamentado que actualmente se esté gastando "mucho dinero" en tratar las enfermedades relacionadas con estos hábitos y muy poco en las medidas de prevención.
"Vivimos más que nunca pero nos estamos enfrentando a nuevas enfermedades asociadas a los estilos de vida que estamos realizando. Lo importante no es penalizar a los alimentos, sino ver las cantidades y las frecuencias de su consumo", ha señalado Gómez Candela, para advertir de que, aunque la dieta española es una de las mejores, los ciudadanos españoles están comiendo de una forma "desequilibrada" favorecida por el sedentarismo.
Dicho esto, la experta en nutrición ha negado algunos mitos que están extendidos en la sociedad como, por ejemplo, que el pan y el azúcar engordan o que este último, incluso, provoca diabetes. "Los alimentos no engordan si no que lo que engorda es el tipo de alimentación que se tiene conforme a la actividad física que se realiza", ha subrayado para zanjar asegurando que tanto el pan como el azúcar son necesarios para llevar una dieta saludable.