Expertos destacan la importancia del diagnóstico precoz de hipertensión arterial pulmonar mediante ecocardiografía

Archivo - Concepto de Dolor en el Corazón.
Archivo - Concepto de Dolor en el Corazón. - ALEXLMX/ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 28 abril 2023 18:01

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una enfermedad rara y crónica que provoca una afectación en los vasos sanguíneos que llevan la sangre del corazón a los pulmones, en este sentido el ecocardiograma se ha convertido "en una herramienta fundamental" en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad, ha asegurado el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Son Espases, Ernest Sala.

"El ecocardiograma es una herramienta fundamental en el diagnóstico y seguimiento de la HAP, se utiliza para establecer las probabilidades de que exista o no esta enfermedad, por lo que se considera la prueba principal en el estudio inicial de pacientes con sospecha. También tiene un papel destacado en la valoración de su progresión y respuesta al tratamiento", ha señalado Sala, durante el encuentro 'Diada Balear de HAP 2023', organizado por Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, en el Palau de Congresos de Palma de Mallorca.

La prevalencia de HAP en España es de aproximadamente 15 casos por millón de habitantes, con una incidencia de nuevos casos en torno a 1-2 casos por millón de habitantes por año. Se trata de una enfermedad que afecta a las arterias de los pulmones y al lado derecho del corazón, entre cuyos síntomas más frecuentes destacan la dificultad para respirar, la fatiga, el cansancio y el dolor torácico1. Se trata de una enfermedad altamente incapacitante y con un impacto importante en la calidad de vida de las personas que la padecen y cuyos síntomas de inicio (como la dificultad para respirar, fatiga, mareos, desmayos), poco específicos, pueden ocasionar un retraso en el diagnóstico.

El cardiólogo y coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión Pulmonar del Hospital Universitario Son Lltzer, David Crémer también ha valorado la ecocardiografía. "Esta herramienta es una prueba fundamental para iniciar el proceso diagnóstico en pacientes con síntomas compatibles (disnea, angina o síncope) o en la detección precoz en asintomáticos con circunstancias de riesgo para desarrollarla como algunas enfermedades del tejido conectivo o familiares de primer grado de un caso", ha apuntado.

Ambos especialistas han puesto el acento en las 'Guías de Práctica Clínica de la Sociedad Europea de Cardiología', como una herramienta fundamental para conocer y sospechar de un posible diagnóstico de HAP en pacientes con síntomas compatibles, lo que permite "establecer la secuencia de pruebas necesarias que confirmen el diagnóstico y poder escoger el tratamiento más efectivo en cada caso de acuerdo a las evidencias más recientes", en palabras de Crémer.

El especialista ha subrayado que "la práctica clínica basada en guías ha demostrado que mejora la calidad de la asistencia, reduce la variabilidad que puede darse en función de los profesionales o centros que atienden a los pacientes y en última instancia, mejora las tasas de hospitalización y mortalidad. En el caso de una enfermedad rara y grave como es el caso, su aplicación es aún más importante".

Además, señalado la importancia de seguir a los pacientes "en centros con experiencia donde exista un proceso estructurado que asegure los mejores resultados; dado su carácter de enfermedad rara, compleja, grave y con un tratamiento de alto coste económico". A lo que Sala ha añadido "con un abordaje multidisciplinar, con la implicación de diferentes especialidades médicas (como neumología, cardiología, reumatología, medicina interna, radiología, entre otras), personal de enfermería y otros profesionales de la salud para ofrecer una atención integral al paciente con HAP".