PONTEVEDRA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Expertos en prevención del alcoholismo entre la gente joven pertenecientes a las comunidades de Madrid, Asturias y Galicia advirtieron hoy que las campañas surten eficacia a "medio y largo plazo" y que es necesario plantearlas con "constancia", a lo que se suma que su puesta en marcha redunda en un mayor contacto con juventud para alertarles sobre "la realidad del consumo de ésta y otras drogas".
El subdirector técnico del Área Asistencial de la Agencia Antidroga del Ayuntamiento de Madrid, José Julián Díaz; el técnico del Plan Municipal contra las Drogas del Ayuntamiento de Gijón, Antonio Bernardo García; y la coordinadora del Proyecto Creative implantado en Vigo, Ángeles Montero; participaron hoy en la última sesión de las 'Jornadas sobre abuso del alcohol en la Juventud', celebradas en el Pazo de Cultura de Pontevedra.
Ángeles Montero explicó que desde la puesta en marcha del Proyecto Creative en 2003 -a instancias de la Asociación Alborada- en el área municipal de Vigo, y que también se desarrolló en zonas de Pontevedra, Val Miñor y O Porriño, se están convirtiendo en un "punto de referencia".
Además, Montero destacó la "baja percepción" por parte de los jóvenes "del riesgo en el consumo de drogas, que no se consideran drogadictos, sino simplemente consumidores". En este sentido, explicó que "prácticamente el cien por cien no acuden a un centro ni a un profesional en busca de información".
Por su parte, José Julián Díaz expuso la experiencia del Ayuntamiento de Madrid a raíz de la conocida como Ley Anti-botellón de 2002, que sancionaba el consumo de alcohol en la vía pública con multas de 300 euros o trabajos a favor de la comunidad y limitaba la publicidad de estas bebidas. "Se ha atomizado más el consumo de alcohol en la vía pública y no se ven grandes macrobotellones", explicó Díaz.
Antonio Bernardo García añadió, por su parte, que su opinión es "un poco negativa" a la luz de los resultados de la campaña 'Abierto hasta el amanecer', según los cuales "el fenómeno es como en otras zonas". Para el técnico del Ayuntamiento de Gijón "las medidas preventivas funcionan a medio y largo plazo", además de advertir que "no hay soluciones mágicas y quien lo diga, miente".