Publicado 04/06/2021 17:43CET

Expertos destacan la distribución en la estrategia del Parlamento Europeo con garantía del acceso a los medicamentos

Archivo - Fármacos, medicinas, pastillas
Archivo - Fármacos, medicinas, pastillas - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / DMYTRO POKULITYI

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El papel clave de la distribución farmacéutica como garante del acceso a los medicamentos en la estrategia del Parlamento Europeo ha sido destacado por expertos en el primer Foro Europeo de Distribución Farmacéutica, organizado por Cofares, donde además se ha valorado su trabajo en la pandemia provocada por la Covid-19.

El encuentro, que ha contado con la participación de la directora general de la Asociación Europea de Distribución Farmacéutica (GIRP), Monika Dereque-Pois; el presidente de ADIFA -asociación portuguesa de distribución farmacéutica-, Nuno Cardoso; y Carlos Varela, consejero de Cofares y vicepresidente de la GIRP, han recordado el importante papel de la distribución en el acceso seguro y equitativo de los medicamentos y productos de salud.

A nivel europeo, se trata de un actor que mueve 15 mil millones de envases de medicina al mes, lo que se traduce en 62 millones de paquetes al día, de 35 productos diferentes.

La Comisión Europea adoptó el pasado mes de noviembre una Estrategia Farmacéutica para Europa con el fin de cubrir dos objetivos básicos: garantizar el acceso de los pacientes a medicamentos asequibles y fomentar la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de la industria farmacéutica de la UE.

Para Varela, "es una gran noticia que las instituciones europeas hayan reaccionado para promover medidas como las que se están legislando sobre 'Estrategias farmacéuticas para Europa', que pretenden garantizar el acceso equitativo, seguro y con garantías, a todos los medicamentos, para todos los usuarios y a un precio asequible".

La estrategia, en fase de revisión y que espera ser sometida a votación en el Parlamento Europeo este verano, ya era una cuestión demandada por la distribución farmacéutica desde hacía tiempo. "Necesitamos un nuevo marco que supla todas las carencias que hemos visto materializadas durante la crisis sanitaria. Por ello, creemos muy necesarias nuevas políticas que garanticen en todo momento la llegada de suministros a las farmacias", ha recordado Dereque-Pois.

Algunas de las cuestiones que la distribución farmacéutica aporta y demanda en la nueva estrategia son la participación en labores de farmacovigilancia, así como en la autorización de nuevos fármacos; y es que, para los participantes en la mesa, las farmacias pueden jugar un papel decisivo "si existiera una buena monitorización de cómo funcionan las medicinas".

Por su parte, el representante de la distribución farmacéutica en Portugal espera que "la nueva estrategia cree un sistema de monitorización que evite la escasez de medicamentos en las farmacias, así como regular la venta de fármacos hospitalarios y de diagnóstico en los establecimientos farmacéuticos", algo que contribuiría a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

FRENTE COMÚN EN LA LUCHA CONTRA EL DESABASTECIMIENTO

La cuestión del abastecimiento ha sido también uno de los asuntos abordados en la jornada. Varela ha recordado que la distribución juega un papel decisivo porque garantiza la entrega en cualquier punto y en un breve espacio de tiempo, "además de cumplir con la función de mantenimiento de existencias de reserva".

Por su parte, la directora general de la GIRP, ha señalado que "se debe regularizar los sistemas de verificación de medicina para evitar el desabastecimiento de cualquier tipo de fármacos. Para ello, hay que suplir la demanda de los pacientes". "Las farmacias venden lo que tienen, pero la crisis de la Covid-19 ha puesto de manifiesto que la demanda puede ser aún mayor. Si no tenemos abastecimiento en las farmacias, no podemos hacer llegar los productos solicitados", ha añadido.

Contador

Para leer más