MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario de Madrid ha obtenido "resultados positivos en el 75 por ciento de las cirugías lumbares y en el 92 por ciento de las cervicales" con la utilización de la nucleoplastia en la cirugía de columna vertebral, que ha destacado en los últimos años por su seguridad y la rápida recuperación tras la intervención del paciente, según informó el jefe de la Unidad de Columna del Hospital Universitario de Madrid, el doctor José Alía.
Durante la presentación de la nueva Unidad de Patología de la Columna del Hospital Universitario de Madrid en la jornada "Nuevos tratamientos y técnicas quirúrgicas en patología de la columna", organizada por el Grupo Hospital de Madrid (HM) en colaboración con Medtronic, el doctor Alía explicó que la nucleoplastia logra "resultados positivos hasta en el 60 por ciento de los enfermos, siempre que esté bien indicada" para reducir la presión intradiscal.
Además, matizó, frente a otras técnicas, "con la nucleoplastia no hay dolor intraoperatorio, se produce poco espasmo postoperatorio y no tiene contraindicaciones destacables". No obstante, puntualizó dos aspectos a tener en cuenta: "recordar que una variación pequeña puede tener un resultado importante y que la presión intradiscal no es proporcional al volumen del disco que se extirpa".
Sobre la cifoplastia con balón para el tratamiento de fracturas vertebrales por compresión, la responsable de la Unidad de Columna del centro comentó que "con esta técnica se alivia rápida y prolongadamente el dolor, se mejora la calidad de vida del paciente, se reduce la necesidad de medicación analgésica de un 70 a un 30 por ciento y tiene un bajo porcentaje de complicaciones.
Asimismo, en cuanto al uso de los dispositivos interespinosos, el también miembro de la Unidad de Columna Ignacio Domínguez, aseguró que se trata de una técnica "sencilla y con mínimas complicaciones", con la que, "cuando está correctamente indicada --hay que tener mucha precaución en pacientes con osteoporosis importante-- se pueden conseguir resultados espectaculares en la mejora de los síntomas (dolor) y de la función física del paciente".
El doctor Domínguez también destacó las ventajas de la artrodesis lumbar percutánea, que "obtiene resultados muy buenos y comparables a los obtenidos con las mejores técnicas convencionales, a pesar de ser más agresiva". En este caso, insistió, la selección de la patología y del paciente es "clave", así como la experiencia del cirujano, ya que se trata de una técnica "muy exigente" para el profesional.