Expertos destacan la baja incidencia de la enfermedad renal terminal en bebés

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 21:00

OVIEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos destacaron hoy en Oviedo la escasa incidencia de patologías renales terminales en bebés. Según explicó en declaraciones a Europa Press Serafín Málaga, catedrático de Pediatría y jefe de Nefrología Infantil del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), sólo "4 de cada millón de niños nacidos vivos lo hacen con insuficiencia renal terminal".

Málaga fue además optimista en cuanto a la evolución de los pequeños que nacen con esta patología ya que todos ellos "salen adelante" gracias al "trasplante y a los medios técnicos y personales". El especialista, que participó hoy en el 'XXXII Congreso Nacional de Nefrología Pediátrica' que se está celebrando en Oviedo, en el Auditorio Príncipe Felipe, aseguró que "las infecciones urinarias son un problema muy frecuente", mientras que cualquier tipo de "glóbulo nefritis es mucho más difícil de encontrar".

El nefrólogo destacó los recursos existentes en el Hospital Central para el tratamiento de estas enfermedades. Según afirmó, el centro puede "proporcionar técnicas de diagnóstico y tratamiento del niño con insuficiencia renal".

El centro asturiano no realiza, sin embargo, trasplantes renales infantiles que deben ser derivados al hospital de 'Cruces' en Bilbao, aunque destacó que una vez efectuada la intervención los niños "regresan a su unidad donde cuentan con todos los medios para tratarles y hacerles el seguimiento".

En la actualidad, en el Hospital Central de Asturias se están tratando con diálisis cuatro niños. Destacó, no obstante, que estos tratamientos son cortos porque "en un plazo de 6 meses se les hace un trasplante" y una vez realizado "salen adelante con facilidad".

"Una vez transplantados, lo único que tienen que hacer los niños es tomar un tratamiento inmunosupresor de por vida" que les ayuda a "no rechazar el órgano" y con el que estos niños pueden seguir su vida "con total normalidad".

Málaga destacó que los tres temas fundamentales a tratar en el congreso que se celebra en Oviedo son el diagnóstico por imagen, que consisten en el "diagnóstico con medios como la ecografía o la resonancia nuclear magnética" o "el crecimiento en la enfermedad renal" y por lo tanto "los problemas de crecimiento en los niños afectados" y la "administración de hormona de crecimiento".

También se abordará la "prevención de la enfermedad renal" que incluye el tratamiento a insuficiencia renal terminal y en el caso de que vayan a llegar, cómo hacer para ralentizarlo.

El congreso, según señaló Málaga, supone una "fuente de información" sobre las técnicas aplicadas en otros países para que así los médicos puedan "desarrollarlas en España".