MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El seguimiento de la evolución del ex fumador un año después de dejar el hábito a través de sesiones que le ofrezcan soluciones para los problemas que le puedan ir surgiendo durante el proceso es "la clave del éxito" a la hora de lograr dejar definitivamente el hábito, según la doctora Carmen Soria y del doctor Gustavo De Luíz, responsables de la Unidad de Deshabituación Tabáquica del Hospital Internacional Xanit, de Benalmádena.
"Aunque el método más eficaz para dejar de fumar combina tratamiento farmacológico y apoyo psicológico, el posterior seguimiento del paciente ex fumador es clave para lograr el éxito", aseguró la doctora Soria a través de un comunicado difundido hoy por su hospital y en el que añade que a su entender, este seguimiento "termina un año después de la fecha elegida para dejar de fumar y se divide en entre 8 y 10 sesiones, según las necesidades del paciente".
Tras la entrada en vigor de la Ley de Medidas Sanitarias contra el Tabaquismo hace ya un año y medio, el 46% de los fumadores ha intentado dejarlo, una cifra que se ha duplicado respecto al mismo periodo del año pasado. De estos pacientes, sólo el 14% ha estado más de tres meses sin fumar, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).
A juicio del doctor De Luíz, para dejar de fumar las nuevas tecnologías como la telemedicina, juegan "un papel fundamental", ya que a través de ellas el seguimiento del paciente "puede hacerse desde casa o desde el lugar de trabajo, sin necesidad de desplazarse al hospital". Esta consulta se realizaría a través de una videoconferencia con el especialista, desde cualquier ordenador.
La unidad de tabaquismo del Hospital internacional Xanit sigue las recomendaciones para la organización y funcionamiento de las unidades especializadas en tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Dicha Unidad dispone de la acreditación de experto nacional en tabaquismo así como capacitación de dirección de unidad hospitalaria de tabaquismo.