VIGO, 2 Jun. (EUROPA PRESS)
Expertos en dermofarmacia advierten de que el 40% de los españoles se protege mal contra los efectos del sol, ya que utiliza los productos de protección justo en el momento inmediato a la exposición, cuando los profesionales recomiendan que para una absorción adecuada, y por tanto una mejor protección, se deben aplicar media hora antes del contacto a la radiación solar.
Las Jornadas Nacionales de Dermofarmacia, que se clausuran hoy en Vigo, analizan a lo largo de toda la jornada las cuestiones relacionadas con la fotoprotección solar así como los últimos avances cosméticos en esta materia. Según explicaron, en un 57% de los casos, el usuario consulta en su farmacia sobre la protección solar y, cada vez más a menudo, acude a estos establecimientos para adquirir un producto, sobre todo destinado a los niños.
La población infantil es la que presenta un mayor riesgo de la exposición al sol. De hecho, su piel absorbe tres veces más las radiaciones solares que los adultos. La prevención frente a los efectos dañinos del sol es, por tanto, muy importante y en estos casos los farmacéuticos recomiendan entre el factor 20 y 30 para pieles normales y un 50 para pieles muy blancas o grupos de riesgo.
En referencia a los fotoprotectores, los expertos consideran de fundamental importancia aquéllos de amplio espectro de acción, es decir, los que tienen capacidad para defender a la piel de los efectos nocivos de la radiación UVB y de la UVA.
PREVENCIÓN
La vocal nacional de Dermofarmacia, Ana Aliaga, expuso durante su intervención de hoy, titulada 'Recomendaciones desde la farmacia', una serie de medidas preventivas, entre las que destacan la importancia de no olvidarse de proteger el pelo y los labios, así como la de continuar usado productos aunque que ya se haya adquirido el bronceado o el día esté nublado.
También se deberán evitar las horas más peligrosas del sol, de las 12.00 a las 16.00 horas oficiales y es conveniente vigilar los lunares cutáneos, por si cambian de color, forma o tamaño. Los fotoprotectores deben estar adaptados al tipo de piel de cada persona y a la intensidad solar del día y su uso se debe complementar con productos para después del sol, que hidratan la piel y hacen perdurar el bronceado. No se deberán utilizar de un año para otro, puesto que pierden efectividad.
Estos productos, según recordó la experta, deben aplicarse con la piel seca, de forma generosa y uniforme, y media hora antes de la exposición. Es primordial reaplicar estos productos cada dos horas aproximadamente, después del baño prolongado o incluso de la sudoración.
Además, hay que evitar la exposición directa al sol en los bebés y niños menores de 3 años así como de otros grupos de alto riesgo como los ancianos, las personas que trabajan al aire libre, los que tienen antecedentes de cáncer cutáneo o los que son fotosensibles a consecuencia de una medicación. Todos ellos deberán utilizar productos con altos factores de protección y bajo sombrillas y es conveniente que usen gafas de sol, camiseta y gorro.