Actualizado 17/04/2013 18:22:06 +00:00 CET

Expertos demandan la participación de la mujer con cáncer de mama en los ensayos clínicos al ser "seguros y necesarios"

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La participación de las mujeres con cáncer de mama en los ensayos clínicos es "segura y necesaria" para avanzar en los resultados, según han asegurado los expertos que están participando desde este miércoles en el 'IX Simposio Internacional del Grupo Español de Cáncer de Mama (Geicam)'.

Este evento, que se está celebrando en Valencia con la colaboración de Roche, ha arrancado con una jornada informativa a la que han asistido más de un centenar de pacientes con cáncer de mama. En ella los expertos han destacado que, gracias a la investigación y la innovación oncológica, la tasa de supervivencia ante esta enfermedad "se sitúa actualmente alrededor del 80 por ciento".

Además, subrayan la labor de los grupos cooperativos de investigación clínica y traslacional académica como Geicam, la cual "ha sido clave para la incorporación de nuevos fármacos en el tratamiento del cáncer de mama". Por ello, apuestan por "acercar la investigación a las pacientes y conocer de primera mano sus inquietudes".

PUEDEN ACCEDER A TRATAMIENTOS NOVEDOSOS

A juicio de la miembro del comité organizador del simposio, la doctora Amparo Ruiz, participar en los estudios hace que las mujeres "pueden tener opción a recibir tratamientos novedosos que no estarían a su alcance si no se incluyeran en ellos".

En esta misma línea se muestra la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), Roswitha Britz, que señala que los ensayos clínicos constituyen un instrumento "básico" en la investigación y en los avances en cáncer de mama. No obstante, reconoce "la generosidad de todas las mujeres que voluntariamente participan".

Por otra parte, y en relación a la prevención y el diagnóstico precoz, destaca el papel del 'screening' mamográfico, el cual "permite detectar tumores más pequeños y, por tanto, más curables". Además, subraya la reciente incorporación de plataformas genómicas para el diagnóstico molecular del cáncer de mama.

Éstas "han permitido seleccionar mejor a las pacientes con cáncer de mama discriminando el mayor o menor riesgo de recaída con mucha más precisión, así como valorando mejor la necesidad de quimioterapia", continúa Britz.

Por último, los expertos ahondan en el vaciamiento axilar "por sus implicaciones en la vida de las afectadas", y es que cuando se diagnostica un tumor mamario en estadio inicial, si la ecografía de la axila no muestra ganglios linfáticos sospechosos, la realización de una biopsia selectiva del ganglio centinela "se considera un estándar".

A l respecto, sostiene que si éste no está afectado, "no es necesario seguir vaciando más ganglios de la axila". Además, ensayos clínicos recientes han demostrado que, incluso en los casos en los que hay uno o dos ganglios positivos, con tumores de menos de cinco centímetros y las pacientes son tratadas con cirugía conservadora seguida de radioterapia y tratamiento sistémico adyuvante, "la linfadenectomía podría no ser necesaria", concluyen.