MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en el Foro Autonómico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) han abogado por una visión transversal en la atención de estos pacientes y han defendido un modelo de gestión integrada que sitúe al paciente en el eje del sistema.
"Es necesaria una adecuada coordinación entre los profesionales, así como un proceso de toma de decisiones basado en evidencias clínicas sólidas. Por ello, deben establecerse modelos integrados y coordinados para reducir la variabilidad existente en la práctica clínica y optimizar los recursos sanitarios existentes", ha explicado la coordinadora del área de EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la doctora Myriam Calle.
Durante el encuentro, organizado por la SEPAR con la colaboración de Novartis, se han dado cita las principales sociedades de neumología y cirugía torácica y representantes de las administraciones y consejerías de salud de las distintas autonomías.
Concretamente, señala Calle, la finalidad del encuentro es analizar y compartir conocimientos y experiencias relacionados con la gestión de la EPOC, "en un esfuerzo de crear líneas de actuación conjuntas, que ayuden a reducir la elevada tasa de incidencia, de infradiagnóstico, y su impacto en el coste sanitario".
"Las enfermedades crónicas constituyen una importante carga en términos de morbilidad y mortalidad, lo que desencadena un incremento de los costes sanitarios y sociales, comprometiendo la sostenibilidad del sistema", ha explicado esta experta.
Para hacer frente a esta situación, añade, "es fundamental crear un marco de actuación que aminore su aparición y progresión. Por ello, deben fomentarse actuaciones de prevención que promuevan el diagnóstico precoz, la adecuación de los tratamientos y la concienciación social.
La EPOC es una de las principales enfermedades causantes de cronicidad. España ha prolongado notablemente su esperanza de vida en las últimas décadas, lo que ha llevado a un aumento considerable de la prevalencia de enfermedades crónicas y de pacientes crónicos afectados por una o más patologías.
La reunión también ha servido para analizar y debatir los retos en la gestión de la EPOC y los desafíos vinculados a la sostenibilidad del sistema. Para ello, la jornada se ha estructurado en dos granes bloques: los modelos de gestión del paciente crónico y los modelos de gestión integrada en la atención al paciente con EPOC.
Además se han puesto de manifiesto los retos de futuro en el abordaje de la EPOC. La disminución de la incidencia de la patología y la mejora de su diagnóstico precoz han sido algunos de los retos destacados durante el encuentro. Al respecto, se ha defendido un modelo asistencial que incorpore la realización de espirometrías de calidad.