Expertos defienden el diagnóstico precoz y la derivación y tratamiento tempranos para evitar la ceguera irreversible

Archivo - El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla el láser SLT para el tratamiento del glaucoma
Archivo - El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla el láser SLT para el tratamiento del glaucoma - INSTITUTO OFTALMOLÓGICO GÓMEZ-ULLA - Archivo
Publicado: viernes, 10 marzo 2023 13:37

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diagnóstico precoz y la derivación y tratamiento tempranos son "elementos clave" para evitar la pérdida de visión en pacientes con patologías que pueden desembocar en ceguera irreversible, como el glaucoma, el edema macular diabético (EMD) o la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), según han resaltado expertos en la mesa 'Gestión basada en valor para la prevención de la ceguera irreversible', celebrada en el marco del 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, y que ha contado con la colaboración de AbbVie.

Se calcula que el 80 por ciento de los casos de ceguera son evitables o susceptibles de tratamiento, siempre y cuando el paciente reciba un diagnóstico temprano, y se le derive y trate adecuadamente lo antes posible.

"La vista es considerada el sentido más valioso que tenemos, y perderla traería importantes consecuencias en nuestro día a día. De ahí la importancia de la gestión basada en valor en Oftalmología como herramienta para garantizar una buena visión que repercuta en una vida activa, independiente y autónoma", ha señalado la doctora Dulce Ramírez Puerta, directora de Continuidad Asistencial en el Hospital Infanta Leonor y vicepresidenta primera de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), y encargada de moderar la mesa congresual.

Los expertos han destacado la importancia de prevenir las patologías que causan ceguera irreversible, por su sentido de urgencia y prioridad frente a otras como las cataratas, en las que la pérdida de visión sí se puede recuperar.

Algunas de ellas son el glaucoma, con una prevalencia del 3 por ciento en la población general; el EMD, que desarrolla el 11 por ciento de las personas con diabetes en España; la retinopatía diabética, con un 2,8 por ciento de prevalencia en España; y la DMAE, que padece el 5,3 por ciento de los españoles mayores de 50 años.

Al mismo tiempo, los oftalmólogos han advertido de un incremento de las patologías oftalmológicas asociadas al envejecimiento. Por ejemplo, las proyecciones a nivel europeo muestran que los casos de glaucoma senil aumentarán de los 76 millones que había en 2020 a 95,4 millones para 2030.

También se espera que la prevalencia de la diabetes en personas mayores de 65 años aumente considerablemente, lo que puede revertir en más casos de EMD en este colectivo.

LA OFTALMOLOGÍA, UNA "ESPECIALIDAD SATURADA" EN ESPAÑA

Según datos oficiales del Sistema Nacional de Salud (SNS), Oftalmología concentra uno de los mayores volúmenes de demanda asistencial, configurándose como la segunda especialidad con mayor saturación de sus servicios.

De hecho, el 25 por ciento de los pacientes debe esperar más de 6 meses para obtener cita con el oftalmólogo. Por estos motivos, durante la mesa se han identificado los tres retos clave de la especialidad: la reorganización de los servicios para adecuar los recursos disponibles al nivel de demanda asistencial; la incorporación de las nuevas tecnologías, innovaciones tecnológicas y técnicas quirúrgicas a la práctica clínica habitual y responder a las expectativas que tienen los pacientes del servicio.

Los participantes en la mesa han identificado 10 medidas de mejora que, a través de la gestión asistencial basada en valor, permitiría abordar los desafíos a los que se enfrentan los profesionales sanitarios españoles a la hora de evitar casos de ceguera irreversible.

En primer lugar, se ha establecido que la educación y concienciación sobre las patologías oftalmológicas es "una de las estrategias clave de prevención de la ceguera, ya que permite reducir el tiempo que pasa entre el primer síntoma y la búsqueda de atención médica". "Paralelamente, conlleva que los pacientes se impliquen más con su enfermedad, lo que redunda en una mayor adherencia al tratamiento", han añadido.

Por otro lado, instan a revisar y reasignar responsabilidades y tareas para "aliviar la carga asistencial de los oftalmólogos del SNS". "Es el caso del personal de Enfermería, que actualmente carece de especialización debido a la elevada rotación pero que, con la formación necesaria, podría asistir en la realización de las pruebas diagnósticas, como ya sucede en otras especialidades", añaden.

Por su parte, consideran que los oftalmólogos deben contar con la incorporación de los últimos avances terapéuticos y quirúrgicos, permitiendo "la optimización en el rendimiento de los quirófanos y reduciendo, así, la lista de espera de los mismos".

También se ha apuntado a las campañas de cribado como mecanismo eficaz para detectar patologías como el glaucoma o el EMD antes de que se manifiesten los síntomas, evitando de esta forma la progresión de la enfermedad y, en última instancia, la pérdida visual y la ceguera.

Para ello, creen que se podría dotar a Atención Primaria de la formación específica y los equipos diagnósticos "adecuados", además de apostar por la telemedicina y la semipresencialidad para el seguimiento de los pacientes.

"En conjunto, las 10 medidas exigen rediseñar los circuitos del trabajo en consulta y a nivel de intervención quirúrgica, especialmente, cuando se trata de patologías que generan mayor presión asistencial, ya sea por ser crónicas, por afectar a un mayor número de pacientes o por requerir de numerosas revisiones o administraciones de tratamiento", comentan al respecto.

"Para hacer de estas medidas una realidad es fundamental el compromiso de todos los que estamos implicados en una atención oftalmológica de calidad. La gestión del cambio en los servicios de Oftalmología es una realidad, y este proyecto nos da claves para seguir trabajando en la implementación de soluciones que mejoren la calidad asistencial de los pacientes aportando valor al sistema", ha indicado Dulce Ramírez.