MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Todavía no se conoce cuál es la causa exacta del envejecimiento del cuerpo humano, aunque sí se conocen los factores que lo aceleran o disminuyen, según ha afirmado el catedrático de Biología Molecular de l Universidad de Sevilla, el profesor Antonio Ayala, durante la presentación del 14º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), en el que se tratará este tema.
Ayala ha señalado que los factores que influyen en el envejecimiento se pueden agrupar en tres pilares básicos, como son "los hábitos de vida, la genética y la epigenética". Durante el congreso, que tendrá lugar entre el 2 de octubre y el próximo 3 de octubre en Madrid y que será presidido por el doctor Julián Bayón, se reunirán más de 350 profesionales, entre profesores, científicos y expositores, para discutir los últimos avances en medicina anti envejecimiento.
Por su parte, el catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, Manuel Castillo, ha destacado la influencia del medio ambiente en el proceso de envejecimiento a través de tóxicos ambientales presentes "en la atmósfera y en la propia alimentación".
Ante la presencia de estos elementos que perjudican al envejecimiento, existen suplementos nutricionales que ayudan a combatirlos, aunque también se deben llevar a cabo "cambios en el estilo de vida, en la dieta y en la exposición a esos tóxicos", ha explicado Castillo.
EXISTEN TRATAMIENTOS HORMONALES ANTI ENVEJECIMIENTO
La endocrinóloga Odilza Vital, que actualmente trabaja en Nueva York y Río de Janeiro, ha impartido un curso previo al congreso sobre la importancia de las hormonas en las terapias anti envejecimiento.
Vital ha afirmado que la seguridad de los tratamientos hormonales está comprobada. "Se trabaja con hormonas bioidénticas que tienen una fórmula estructural idéntica a la que produce el organismo humano. No hay ningún problema para que se usen, aunque hay que comprobar su eficacia con cada paciente", ha señalado.
LA DIABETES TIPO 2, UNO DE LOS OBJETIVOS POTENCIALES
Por su parte, el experto en medicina anti envejecimiento Jorge Cubrías ha destacado la diabetes tipo 2 como una de las enfermedades que en un futuro se podrían prevenir. "Si se pudiera empezar a tratar al paciente que desarrolla una resistencia insulínica hasta veinte años antes del desarrollo clínico de la enfermedad, algo que se puede evaluar actualmente, se podrían evitar casi el cien por cien de los casos", ha asegurado.
Además, Cubrías ha explicado que en la práctica médica es importante prestar atención al "fenotipo intermedio, es decir, aquel paciente que no tiene una historia clínica de enfermedad pero sí tiene una serie de alteraciones que pueden afectar a su metabolismo o a su estructura celular, y que están condicionando o llevándolo a la exposición a una patología en poco tiempo".