VALENCIA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Diferentes expertos congregados en la presentación de la XXXIII edición del Congreso mundial 'Computers in Cardiology', que se celebra por primera vez en España, debatieron hoy sobre los nuevos avances tecnológicos en cardiología y sobre los novedosos métodos terapéuticos, según explicaron fuentes de la organización.
El simposio, celebrado en el Centro de Investigación Príncipe Felipe, estuvo dividido en dos sesiones. La primera, de carácter científico, tuvo por título 'Bases celulares de las patologías cardiacas. Novedosos métodos terapéuticos'. Mientras, el simposio técnico recibió el nombre de 'Impacto de las nuevas tecnologías en cardiología'.
Así, uno de los participantes, el doctor Ramón Brugada, del Montreal Heart Institute de Canadá, centró su intervención en el estudio de la genética y las arritmias para poder prevenir los casos de muerte repentina. Por su parte, el doctor Ruben Coronel, del Academic Medical Center de Holanda, presentó su investigación consistente en descifrar los mecanismos de las arritmias y de la muerte súbita, tanto en el ámbito experimental como en el clínico.
El simposio científico contó, además, con la presencia de la doctora Trénor, de la Universidad Politécnica de Valencia. Su ponencia sirvió para presentar su trabajo de investigación sobre la modelización y simulación cardiaca, centrada en los procesos arrítmicos que se producen durante la isquemia miocárdica. Mientras, el profesor Miodrag Stojkovic, subdirector del Centro del Centro de Investigación Príncipe Felipe, destacó el potencial de las células madre embrionarias para diferenciarse en células cardiacas.
La sesión técnica del simposio se centró en la presentación de los últimos avances tecnológicos en este campo. El doctor Pedro Serrano, representante del Hospital Clínico de Zaragoza y Movistar, se centró en los nuevos servicios de la salud basados en tecnologías móviles. Rahms Hellmer, de General Electric Healthcare, basó su intervención en el impacto de las tecnologías de información y proceso de imagen avanzado en enfermedad cardiovascular. Por su parte, el doctor Ricardo Ruíz, perteneciente al Hospital Clínico de Valencia y representante de Medtronic, dedicó su ponencia a la gestión de los pacientes con paro cardíaco con los nuevos dispositivos.
El simposio fue presentado por el vicepresidente del Patronato de la Fundación del Centro de Investigación Príncipe Felipe, el profesor Santiago Grisolía. El doctor y director general del CIPF, Rubén Moreno, fue el moderador de la sesión. Al acto de presentación asistió también el director general de asistencia sanitaria, Alfonso Bataller.
Por su parte, el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, inaugurará oficialmente mañana dicho encuentro, que hasta el próximo miércoles se desarrollará en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). En el acto de inauguración participarán también el conseller de Empresa Universitat y Ciencia, Justo Nieto; el rector de la UPV, Juan Francisco Juliá, además de los copresidentes del comité organizador.
Por primera vez en su historia, el Congreso se celebra en España. Blasco subrayó que "la Comunitat Valenciana se ha convertido en un referente mundial para la investigación médica sobre las aplicaciones de la tecnología en el diagnóstico, tratamiento y recuperación de los pacientes que han sufrido un accidente cardiovascular".
En esta línea, anunció "la presentación esta semana del Plan de prevención de las enfermedades cardiovasculares de la Comunitat Valenciana", un programa que pretende "mejorar la calidad de vida de los pacientes así como reducir la mortalidad que provocan estas enfermedades".