Expertos en cuidados paliativos piden que la futura ley de Muerte Digna dé seguridad jurídica a los profesionales

Reunión Olmos y SECPAL
MSPSI
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 15:27

MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) se han reunido este miércoles con el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, para reclamar que la futura ley de Muerte Digna sirva para dar seguridad jurídica a los profesionales que trabajan en este campo.

Dicho encuentro se enmarca dentro de la ronda de conversaciones que el Ministerio inició a finales del año pasado con sociedades científicas y profesionales y colectivos de pacientes antes de presentar la futura norma.

Para dar esta seguridad jurídica, SECPAL reclama la necesidad de desarrollar los criterios de ordenación profesional que permitan una "adecuada organización" de la prestación de los servicios de cuidados paliativos.

En este sentido, según informa el Ministerio, Martínez Olmos ha señalado su posición favorable a avanzar en esta dirección dentro del proceso de desarrollo del modelo de troncalidad, que ya está en marcha.

Del mismo modo, SECPAL ha manifestado su compromiso para que los cuidados paliativos se consoliden como un derecho de los pacientes que los necesiten y que puedan desarrollarse con todas las garantías de calidad, así como con el respeto absoluto a la dignidad de los pacientes en el proceso final de la vida.

En la reunión también han participado la directora de la Agencia de Calidad, Carmen Moya; el presidente de la SECPAL, Javier Rocafort, y la vocal de Psicología de esta entidad, Esther Martín.

La futura Ley de muerte digna y cuidados paliativos pretende asegurar la calidad y la equidad de nuestro sistema sanitario en la oferta de servicios que garanticen a los pacientes y sus familias una atención con la calidad y la dignidad necesaria en el proceso final de la vida.

Para ello, entre otras cuestiones, se impulsará el testamento vital como un instrumento que garantice el cumplimiento de las preferencias de los pacientes por parte de los servicios de salud.