Expertos critican que el sistema sanitario es "inmovilista": "Seguimos haciendo las mismas cosas que hace años"

Operación de cirugía estético
PIXABAY - Archivo
Publicado 04/10/2018 15:00:21CET

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en las X Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) han criticado que el sistema sanitario español es "inmovilista", y que se "siguen haciendo las mismas cosas que hace años".

A lo largo de este jueves y viernes, alrededor de 400 directivos de toda España analizarán en la Universidad Laboral de Gijón las líneas de trabajo futuras en gestión sanitaria, que pasan por "atender nuevos desafíos con la adopción de nuevos roles profesionales en el ámbito de los directivos de la salud".

"Para ello, necesitamos directivos con conocimientos, habilidades emocionales y de comunicación, liderazgo, creatividad e innovación, adaptación al cambio, visión de futuro, capacidad de síntesis y flexibilidad, con formación específica inicial y continuada y siempre reglada, experiencia por niveles, con competencias y habilidades en torno al liderazgo y, siempre, con el compromiso ético de tener al paciente en el centro de la gestión", ha reclamado el presidente de SEDISA, Joaquín Estévez Lucas.

En la misma línea, el gerente del Área Sanitaria 5 de Asturias-Gijón, Miguel Javier Rodríguez, ha señalado que el directivo "debe liderar la evolución del sistema". "Desde un punto de vista general, el sistema es inmovilista y seguimos haciendo las mismas cosas que hace años. Sin embargo, no podemos seguir midiendo por actividad asistencial. En tanto en cuanto nuestro objetivo es mejorar la salud, debemos evaluar lo que hacen las organizaciones sanitarias", ha reclamado.

Ante el mencionado "inmovilismo", ha señalado que "una de las evoluciones del sistema sanitario más destacadas en los últimos años" ha sido la implementación de las áreas sanitarias integradas. "Se trata de un modelo eficiente, que evita duplicidades y actuaciones innecesarias y que, en su inicio, nació con la idea de potenciar una mayor coordinación entre los dos niveles asistenciales, es decir, Atención Primaria y Atención Especializada", detalla el vicepresidente segundo de SEDISA, Jon Guajardo Remacha.

Sin embargo, recuerda que, "con el paso de los años y los nuevos desafíos que presenta el sistema sanitario", las áreas integradas se enfrentan a otros retos. "En la actualidad, las áreas integradas se enfrentan, sobre todo, a los retos de aportar un enfoque más orientado a la expectativa del paciente y de obtener resultados de todos los procesos y acciones", valora este experto.

No obstante, Guajardo Remacha hace hincapié en la "lentitud" del proceso de integración, "siendo cinco años, al menos, el periodo necesario para conseguir la integración total de Atención Primaria y Atención Especializada". "Esto es algo que impone la necesidad de trabajar a medio-largo plazo, aunque es un modelo que facilita el avance y la innovación en gestión sanitaria", concluye.

Contador